Comunidad

Lo que se dijo… INDER busca acercamiento con municipalidad de Hojancha

Este martes 3 de febrero, miembros del Instituto de Desarrollo Rural (INDER) de Santa Cruz se presentaron ante el concejo municipal de Hojancha para informar sobre los trabajos que esta institución quiere desarrollar en la provincia de Guanacaste de la mano de las municipalidades.

“Estamos abordando nuevos ejes metodológicos desde el punto de vista del desarrollo rural  territorial. Cada territorio que nosotros representamos tiene sus propios problemas y en el caso de INDER necesitamos desarrollar proyectos que nos sugieran los mismos actores sociales,  sociedad civil y las instituciones”, indicó Griselda Rosales.

Según Rosales, INDER debe buscar soluciones conjuntas a los problemas que tiene Nicoya, Hojancha y Nandayure.  

En el mes de marzo se programaría un taller en Nicoya para descubrir las debilidades y fortalezas que tienen estos cantones, y a partir de ahí realizar un planteamiento con las acciones a ejecutar. Además se estaría conformando un Comité ejecutivo en donde esperan estén representadas los distintos sectores de la sociedad civil y las instituciones.

El concejo hojancheño designó a  Eduardo Pineda el alcalde como el representante municipal ante el INDER.

“Los Concejos Cantonales de Coordinación Interinstitucional -CCCI- a mi no me han parecido, por ejemplo aquí en la zona rural nunca tuvimos representante del Mopt ni de Conavi. Hemos hecho propuestas y nuca tuvimos respuesta,  yo espero que con esto que propuso el INDER, funcione con mayor coordinación interna y que la conexión con san José sea más expeditas (sin obstáculos)”, indicó Pineda.  

Otro de los temas tratados en el concejo fue la juramentación Carlos Luís Soto Castro como el nuevo ingeniero representante del mopt ante la Junta Vial Cantonal, en sustitución de Victor Campos quien se acogiera a su pensión semanas atrás.

Por otra parte el alcalde Eduardo Pineda aprovechó para aclarar  números del superávit del 2014. Pineda explicó que del total bruto presentado en un informe anterior alrededor de 277 millones de colones unos 209 millones corresponden al superávit específico, el cual ya tiene destinos definidos y un poco más de 67 millones corresponden al superávit libre, del cual sí puede disponer la administración municipal para nuevos proyectos.

“Es importante hacer esta aclaración para que a la gente les quede claro de cuanto podemos disponer como parte del superávit”, comentó Pineda. 

Foto por Henry Morales Navarro- Wendy Llezca, Griselda Rosales, Ronald Arguedas y Patricia Viales

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios