Regional, Nicoya

Lo que se dijo…Regidores vuelven a pelearse sobre compra de terreno para cementerio

Una vez más la discusión sobre la compra del terreno para el nuevo cementerio de Nicoya volvió a ocupar el salón de sesiones del concejo municipal. 

Esta vez la disputa se reactivó tras el informe de Alexander Gutiérrez, asesor legal municipal, quien informó sobre un recurso interpuesto por Domingo Arias Bonilla, vecino de Nicoya, para que se anularan los acuerdos municipales aprobados para la compra del terreno donde estaría el nuevo cementerio.

Según Gutiérrez, el recurso interpuesto por Arias carece de validez por no precisar cuáles son los vicios de nulidad que tendrían dichos acuerdos municipales.  “En este caso el documento no es admisible porque el recurso no indica cuales son las consideraciones de vicio o nulidad que tienen esos dos actos del consejo municipal”, explicó Gutiérrez.

En el documento Bonilla se queja porque el terreno que pretende comprar la municipalidad no cuenta con los estudios de viabilidad ambiental requeridos por la Secretaria Técnica Ambiental Nacional (SETENA) y porque él considera que una propiedad ubicada a un costado del actual cementerio podría haberse adquirido para ese fin.

Tras estas explicaciones del asesor legal, vinieron las replicas de los regidores. El primero en tomar la palabra fue Carlos Mediana quien dijo: “yo tengo documentos que explican que la propiedad no cuenta ni con solicitudes ni estudios de impacto ambiental de Setena”.

De igual forma, Ana Lizeth Espinoza dijo: “me preocupan algunas de las manifestaciones del licenciado [Gutiérrez] porque yo como regidora y nicoyana estoy preocupada por el uso de los recursos municipales y requerimos un criterio técnico de profesionales”.

Por su parte, Rodolfo Orozco, respondió: “estas gestiones son efectuadas por personas que se reúnen con algunos regidores opuestos a las ideas para hacer maldades, el cementerio lo necesitamos ya, el dinero ya está en el banco, vamos a terminar nuestro mandato y el cementerio no se va a construir”.

De inmediato Espinoza le contestó: “Coincido en que Nicoya necesita un cementerio urgentemente y si no lo tenemos es porque tenemos una administración incapaz porque no hacen las cosas como deben ser y nos esconden información para que no sepamos nada de lo que se hace”.

Y luego Orozco apuntó contra Medina y Espinoza: “Son ustedes los que vienen a entorpecer las ideas porque se reúnen con esa gente. Ustedes no vienen cuando se les convoca a las reuniones de comisión pero si vienen cuando salen esos documentos”.

Finalmente habló Ovidio Jiménez quien dijo: “Estos son puros dimes y diretes, no se vale que el pueblo de Nicoya elija regidores solo para oponerse, son casi 50 mil nicoyanos que dependen de nosotros y confiaron en nosotros para tomar las decisiones, para eso es el concejo”.

Además Jiménez, quien integra la comisión pro cementerio, informó que no existe un estudio de viabilidad ambiental previo sobre la propiedad que se quiere comprar porque este es un paso posterior a la compra del terreno requirido cuando se va a iniciar la construcción.

También,  informó que al no haber espacio en el camposanto nicoyano actualmente muchos de los difuntos los están enterrando en el cementerio de Belén…“es vergonzoso”, concluyó.  

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios