Regional, Nosara, General, Economía

Mantener y ampliar el nicho de mercado de Nosara

This post is also available in: English

La experiencia del visitante que llega a Playas de Nosara es diferente a cualquier otra. El alto valor turístico de Nosara es que es un lugar que combina el pueblo con playa, al tico con expatriados, al residente con el visitante. De esto se trata realmente el turismo sostenible internacional: aprender a entender a los demás en lugares que se esfuerzan por mantener una honesta integridad y sensación de autenticidad.

La definición de “turismo sostenible”, carta de presentación de Costa Rica frente al mundo, abarca una integración multicultural y bilingüe, que da nuevos empleos y oportunidades de negocios para la gente local, abriendo el mercado a la cultura local mientras que también mejora la experiencia de aventura, de contacto con la naturaleza y de comida natural, saludable y auténtica del visitante.

Para mantener el carácter de nuestra región, el desarrollo requiere de una planificación cuidadosa, de nueva infraestructura y también de algunas nuevas reglas. Todos ellos son los impedimentos para los forasteros que buscan ganancias rápidas pero también son esenciales para sostener a una comunidad próspera y habitable.

Playas de Nosara recibió aproximadamente 50.000 visitantes en el 2013. Al ritmo actual de crecimiento, tendremos más de 100.000 visitantes en el 2018. Este nivel de turismo pondrá seriamente a prueba nuestra capacidad de recarga de agua, de mantenimiento de carreteras, de seguridad y energía, las cuales actualmente están funcionando por debajo de nuestras necesidades y expectativas razonables.

Los desafíos para la población de 5000 personas que viven en Nosara, desde las Delicias hasta el Rio Montaña, sólo puede satisfacerse mediante una discusión honesta y abierta, mediante un análisis técnico y un consenso sobre ese sentido de lugar que hace exitosa a Nosara.

Las noticias de las comunidades en Guanacaste que están rodeadas por hoteles “todo incluido” y financiados por inversores ausentes, cuentan la historia de la escasez de agua, congestión, alta delincuencia, surf contaminado y los otros males del turismo de masas.

La premisa para nuestro entendimiento mutuo es que la popularidad de la Playas de Nosara en la experiencia del visitante, es el motor económico para la expansión de las pequeñas empresas locales y para el creciente ingreso fiscal que debe regresar en servicios públicos. Por ahora, Nosara tiene un nicho de mercado distintivo que hace que sea exitosa. Mejorar y proteger ese nicho de mercado requieren comprensión, buena voluntad y un alto nivel de unanimidad.

En la profesión de planificación, el concepto de “limite de cambio aceptable” es la disciplina que combina la comprensión de la capacidad de carga (¿Esta la infraestructura de agua y energía de Nosara, por ejemplo, acorde con los estándares y necesidades de sus residentes y visitantes?), y la mirada cultural, mano de obra y las aspiraciones económicas de una comunidad que busca evitar su propia destrucción en el proceso.

Los desafíos que tenemos ante nosotros están determinando la percepción de los residentes de Nosara de este límite de cambio aceptable, seguido de una fórmula realista de costo/beneficio, de la voluntad cívica y de los recursos para una efectiva implementación y ejecución.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios