Regional

Matambú queda fuera de la nuevas rutas de recolección de basura de Hojancha

A pesar de la intención de la Municipalidad de Hojancha en cumplir con la Ley de desechos sólidos, que obliga a los municipios de ofrecer el servicio a todos los distritos,  Matambú quedará fuera de la nueva ruta que pasará por Huacas y Monte Romo.

La semana pasada, llegó al Concejo Municipal un documento de la Asociación de Matambú en el que se pedía detener cualquier servicio de recolección, pues según la Ley Indígena se debía someter a consulta previa.

Ante la sorpresa, este martes 19 de enero se presentó ante el Concejo el nuevo estudio con las tarifas de la rutas, excluyendo al cantón indígena, con el fin de no afectar a los otros distritos.

«El hecho que Matambú se oponga,  no es justo que se detenga el proyecto con Huacas y Monte Romo, pues son comunidades muy metidas. Son personas que traen la basura al centro a Pilangosta», dijo Luz Bermúdez, encargada de cobros.

De acuerdo a la funcionaria, al quitarse Matambú se eliminaron 113 usuarios, por lo que las tarifas del servicio serán más cara de lo que se había presupuestado. Las casas normales deberán pagar ¢8.220, las casas mixtas (casa y pequeño negocio) ¢12. 300 y los comercios ¢16.400 por trimestre.

Los regidores aun no aprobaron las tarifas, pues decidieron analizar el estudio durante toda la semana, para aprobarlo la semana siguiente en la sesión ordinaria.

Bermúdez explicó que el departamento realizó una encuesta casa por casa en Matambú, la cual la Municipalidad consideró con consulta previa, pero ahora lo harán en unión con la Asocación de desarrollo de la comunidad, para contemplar cuántos usuarios estarían dispuestos a pagar el servicio.

Luego del proceso de consulta, si la comunidad desea incorporarse se realizará un adendum al contrato para incluir a los beneficiados de dicha localidad.

En el caso de aprobarse el estudio la próxima semana, las tarifas tendrán que publicarse en el diario oficial La Gaceta y comenzar el proceso de licitación de la empresa que realizará el servicio.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios