El primero de mayo la nicoyana y socialcristiana Melina Ajoy fue nombrada como primera secretaria de la Asamblea Legislativa tras ser nominada por su bancada y elegida con 46 de 57 votos. Un honor, dice la diputada, pero también una responsabilidad.
Ajoy no es una extraña en Cuestamoras. Desde el 2017 trabajó como asesora legislativa de su partido y en el 2018 intentó llegar a uno de los curules como candidata a la segunda diputación por Guanacaste.
En ese momento no alcanzó los votos necesarios, y aunque tras el fallecimiento del diputado Rodolfo Peña en el 2021 debía ocupar el puesto, lo rechazó por sus aspiraciones para este periodo. Desde entonces y hasta finales de abril, fue la jefa del despacho del diputado José María Guevara, quien asumió en sustitución de Peña.
(Por la experiencia en la Asamblea) uno logra estar en el charco, como decimos nosotros, porque ya lo conozco. Me ha ayudado bastante la experiencia legislativa”, dice la legisladora de 34 años.
Ajoy afirmaba en enero de este año que entre sus prioridades estarían el reforzamiento del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en las zonas rurales de Guanacaste y la ampliación de Ebais en zonas remotas del país. Aunque afirma que esos temas todavía están en su radar, también quiere protagonizar los avances de reactivación económica no solo de la provincia, sino del país.
Es hija del exdiputado guanacasteco Emanuel Ajoy (qepd), que representó a la provincia en dos períodos (1990-1994 y 1998-2002). El diputado fue una figura clave para gestionar la donación del Puente de La Amistad, sobre el río Tempisque. Seguirle la pista al estado y mejoras de ese puente es precisamente una de sus banderas, dice.
Melina atiende esta entrevista por teléfono en horas de la noche, después de participar en las primeras sesiones extraordinarias convocadas por el presidente Rodrigo Chaves. Bromea con que, aunque ya ha pasado varios años en San José, todavía no logra acostumbrarse a no sentir el calor guanacasteco. También repite varias veces que aunque sea diputada, planea viajar muy seguido a su casa en Nicoya y a otros cantones que la necesiten.
En esta conversación la diputada Ajoy explora cuál es su agenda dentro del parlamento por los próximos meses, sus desafíos como secretaria del Legislativo y su relación con el resto de diputados representantes de la provincia.
¿Cuáles son los planes puntuales, ya sea dentro de la bancada o personales, que planea desarrollar en estos primeros meses de trabajo en beneficio de Guanacaste?
Ya hice mi primer acercamiento con el presidente Rodrigo Chaves y con la ministra de la Presidencia, doña Natalia. Guanacaste es una provincia, al igual que las provincias de Limón y Puntarenas, que ha sido muy olvidada por los gobiernos en los últimos años. Por eso les pedí principalmente priorizar los temas de infraestructura, salud, educación y reactivación económica.
Usted entra a la Asamblea con dos de sus proyectos promesas ya aprobados: Paacume y zonas francas. ¿Cuál es el siguiente paso entonces?
Yo como diputada por Guanacaste voy a ser un ente fiscalizador y voy a estar encima de que los plazos se den y se siga el cronograma real para que se hagan realidad. Yo creo que Guanacaste (para el proyecto de zonas francas) tiene que estar preparada en el tema del talento humano o la parte del inglés, por ejemplo, las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática, por su acrónimo en inglés), que para nosotros es importante y es lo que está pidiendo la demanda laboral. El tema de la conectividad, que los guanacastecos, jóvenes, mujeres, las familias, estemos preparados para las empresas que puedan llegar a invertir. Asegurarse de eso es importante.
Mencionaba constantemente en la campaña el proyecto del Puente de la Amistad. ¿Cómo piensa trabajar este proyecto en los primeros meses de su diputación?
En mi primera intervención dentro del plenario lo toqué. Es uno de los temas que son urgentes no solo para los cantones afectados, sino para la provincia y como tema país. En estos días voy a presentar una nota a las entidades correspondientes para ver primero cuál es el estado actual del puente. Yo seguiré insistiendo para que ojalá ese presupuesto, que yo esperaría que exista ese presupuesto, sea de inmediato efectivo para poder generar ese mantenimiento de una obra que no se le ha dado por más de 22 años y que fue donada.
¿Qué otros proyectos tiene en su agenda?
Pongo en la mesa el expediente 22.391, la Ley de Derecho de Utilidad Ambiental (DUA), para familias de zonas fronterizas. Es para más de 500 familias en la zona de La Cruz, la misma zona de Alajuela, que han vivido por muchísimos años (en zona protegidas) pero no tienen ese otorgamiento para poder acceder un bono gratuito de la vivienda, para poder ingresar al sistema banca para el desarrollo o para poder generar algún emprendimiento. Obviamente sí se necesitan algunos cambios y demás que estamos trabajando desde el despacho, pero es positivo y ojalá que este Poder Ejecutivo lo convoque.
Hay otro tema que también para mí es importante, que es la regulación de la actividad minera y de pequeña escala, que estuvo la Comisión de Ambiente antes y que, ojalá, también que el Presidente los convoque. Así brindarle su seguridad jurídica al coligallero de Abangares, el de los arcilleros del cantón de Santa Cruz y los areneros artesanales, que también son sectores que contribuyen a la generación económica de la provincia.
¿De qué forma planea crear o afianzar enlaces territoriales en Guanacaste?
Mi despacho será un despacho de puertas abiertas y los funcionarios que están dentro de mi despacho también tienen que ejercer la parte territorial. Por supuesto, yo no los soltaré de la mano. Son funcionarios que han tenido su liderazgo en sus cantones, conocen cuáles han sido las demandas que tiene cada uno de las comunidades. Yo en lo personal también voy a hacer giras los fines de semana para reunirme con diferentes sectores y para poder escuchar.
Usted es una de los dos diputados nicoyanos que representarán a Guanacaste ante la Asamblea. ¿Puede influenciar esto al mejoramiento de ese cantón?
Es una dicha de que Nicoya cuenta con dos diputados, uno de gobierno y una de oposición. Con Daniel Vargas coincidimos en muchos temas para el desarrollo no solo del cantón de Nicoya sino que de Guanacaste. Y me alegra también y estoy muy optimista por la designación que hizo el presidente de varios guanacastecos.
También forma parte de uno de los grandes bloques de oposición. ¿De qué forma pretende asumir ese rol fiscalizador dentro de la asamblea?
La oposición y el gobierno estamos coincidiendo en esos ejes que mencioné inicialmente: la ruta, la reactivación económica, la ruta hacia la educación, el empleo y la ruta hacia la reforma del Estado. Yo creo que nosotros como fracción opositora vamos a trabajar sobre esos ejes, obviamente haciendo un control político responsable.
Próximamente vienen a la Asamblea temas relevantes para el país, como el Acuerdo de Escazú o Empleo Público. ¿Cómo sería la forma de legislar de su despacho? ¿Legislará individualmente o como grupo de bancada?
Son temas que estamos analizando desde la Unidad. Tenemos que tener reuniones para ver de qué manera la Unidad tiene esa posición. En el tema del Acuerdo, definitivamente la fracción no lo vamos a apoyar, por un tema de que hay una legislación ya y hay que ver de qué manera poder encontrar otra ruta.
Lea las entrevistas al resto de diputados de Guanacaste 2022-2026 en este enlace.
Comentarios