Regional, Nicoya

Mercado Nicoa dispara ventas de tortillas hechas por 15 jefas de hogar

This post is also available in: English

Con la apertura del Mercado Nicoa, el grupo de mujeres de La Montañita de San Antonio de Nicoya logra llevar a sus casas mensualmente ¢45.000, cada una, con la venta de sus tortillas de maíz, y todo indica que ese ingreso seguirá aumentando.

Estas mujeres producen tortillas a base de maíz criollo desde el 2011, apoyadas por la Asociación de Desarrollo Integral de La Montañita, para darles una opción de ingresos a las familias que integran la comunidad y quienes en su mayoría son madres jefas de hogar.

Vera Chavarría, presidenta de la Asociación, contó que en un inicio las tortillas se distribuían únicamente dentro del distrito, en las localidades de Corralillo, La Montañita y San Antonio. Sin embargo, desde la apertura del Mercado Nicoa a inicios de febrero, las ventas han aumentado llegando a producir más de 100 tortillas diarias.

A la fecha, la producción de tortillas y otros productos como tanelas y rosquillas y arroz de maíz beneficia a 15 mujeres de la comunidad, quienes han encontrado en la venta de tortillas una fuente de ingresos importantes para la subsistencia de sus familias.

La jornada laboral de estas mujeres inicia a la 1 a.m. cuando se levantan a preparar el maíz y a molerlo para que la tortilla salga fresca y esta lista para la venta en el Mercado Nicoa a las 6 a.m.

Cada paquete de tortillas lo venden a ¢400 al Mercado Nicoa, su principal comprador. El precio regular es de ¢500.

Según estimaciones de Chavarría, el dinero de las ganancias se reparte de manera equitativa entre sus miembros, y cada trabajador recibe alrededor de ¢45.000 mensuales por la venta de tortillas.

Para mejorar la producción y presentación de los productos, el Ministerio de Agricultura y la Municipalidad de Nicoya las han capacitado en el etiquetado y empaque de las tortillas. 

Adicionalmente, la Asociación está acondicionando un edificio que cumpla con todos los requerimientos de ley para poder vender sus productos al público.

La construcción de este lugar inició en septiembre de 2014 y ha contado con la ayuda del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), la Municipalidad de Nicoya y el Ministerio de Trabajo.

Se espera que la construcción esté lista en este mes de abril. 

Asociación busca molino industrial

Actualmente, las tortilleras de La Montañita muelen el maíz que utilizan en la preparación de los productos en los tres molinos de mano que tienen disponibles.

Sin embargo, dicho proceso hace que la elaboración de las tortillas sea más lenta por lo que la Asociación está buscando comprar un molino industrial el cual pueda triplicar la producción y en un tiempo menor. El molino cuesta ¢1.250.000.

“Con un molino industrial nosotros solucionaríamos el problema de moler el maíz a mano y producir a mayores cantidades y hasta podríamos beneficiar a tres familias más de la comunidad”, dijo Chavarría.

Para hacer su pedido de tortillas o ayudar con la compra del molino, puede comunicarse al 2689-1052.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios