Vida y salud

Ministerio de Salud en Nicoya y Santa Cruz niegan intoxicaciones por consumo de carne canina

Tanto el ministerio de Salud en Nicoya como el de Santa Cruz, han negado que haya un aumento en la cantidad de casos por intoxicaciones o por problemas gastrointestinales debido al supuesto consumo de carne canina.

La preocupación se dio luego que circularan en redes sociales unas fotografías donde aparecen supuestos cráneos y cuerpos calcinados de perros en sectores aledaños al campo ferial de Santa Cruz, el pasado martes 19 de enero.

El médico Juan Luis Sánchez, director del Área rectora de Salud santacruceña, indicó que en la semana posterior a las Fiestas Típicas Nacionales, no ha habido un aumento significativo en la cantidad de casos por intoxicaciones o malestares gastrointestinales.

El comportamiento epidemiológico sigue siendo el mismo. No ha habido un aumento significativo y es similar al de otros años para esta misma época”, explicó.

De igual forma, la doctora Sonia Campos, encargada del departamento de vigilancia epidemiológica del ministerio de Salud en Nicoya, informó que no tienen reportes de intoxicación por el consumo de carne o alimentos contaminados de nicoyanos que hayan ido a los festejos santacruceños.

Ambos profesionales, coinciden en que los síntomas por intoxicación de alimentos son: mareos, diarrea, vómitos, escalofríos, entre otros.

Cuidado con vendedores ambulantes

Según el doctor Sánchez, la población debe ser cautelosa a la hora de comprar productos de los llamados vendedores ambulantes, tanto por la manipulación de los alimentos como los precios en que se venden, pues en los festejos de Santa Cruz muchos vendían tres pinchos de carne por el precio normal de un pincho.

Las personas deben de tener un poco de malicia y sospechar porque el precio de la carne es más bajo de lo normal”, afirmó.

Por ahora, ambas áreas rectoras de Salud no han recibido ningún tipo de denuncia formal sobre la venta ilegal de alimentos o intoxicaciones, sin embargo hacen un llamado a la prevención y precaución de los vecinos.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios