COVID-19, Santa Cruz

Confirmado: Santa Cruz reporta un nuevo caso de COVID-19

This post is also available in: English

Santa Cruz reporta una nueva persona contagiada con covid-19, confirmó a La Voz de Guanacaste el director del Área Rectora de Salud de Santa Cruz, Luis Alonso Matarrita. Se trata de una mujer con estatus de residente que ingresó hace unas dos semanas al país.

“Ella se encuentra estable, está en aislamiento domiciliar y el día de hoy el Ministerio de Salud giró la orden sanitaria a los contactos que tuvo”, aseguró Matarrita. No tenía a mano el dato de cuántas personas están bajo esta restricción.

El médico detalló que la muestra de esta paciente se tomó ayer. Hoy, en las primeras horas de la tarde recibieron una llamada del Ministerio de Salud en San José notificando que resultó positiva. Según él, aún esperan un correo electrónico de Inciensa con el resultado.

Poco después de la llamada que recibió el jerarca, la información empezó a circular en las redes sociales. Matarrita lamenta que esa fuga suceda. 

A mí la congoja que me da es que nosotros a quien tenemos que informar primero es al paciente. Pero no sabemos cómo se filtra la información”.

El gobierno extendió el cierre de fronteras hasta el 15 de junio, pero las personas nacionales y residentes sí pueden ingresar al país. 

Guanacaste reporta 24 casos positivos por covid-19. De ellos, 13 están recuperados y 11 activos: cinco en Bagaces, dos en Liberia, uno en Abangares, uno en La Cruz, uno en Cañas y, ahora, uno en Santa Cruz. 

Más muestreo

Esta semana, Santa Cruz realizó cinco pruebas. Según el jerarca, el muestreo se “intensificó” por una nueva medida del Ministerio de Salud en la que se establece que le realizarán las pruebas para detectar covid-19 a todas las personas que ingresen por frontera o aeropuertos. A los 14 días, las áreas de salud correspondientes deben realizarle una segunda muestra a esas personas, dijo.

24personas en Guanacaste han dado positivo por covid-19
“También hemos tenido reportes de casos en la zona costera santacruceña de gente que ha ingresado ilegalmente al país y que los mismos vecinos denuncian, entonces se da toda una movilización del Ministerio de Salud, que toma la denuncia de los vecinos y que hace la visita a la persona para hacer la investigación del caso”, añadió.

Según él, la situación de Nicaragua tiene preocupado a todo el sistema de salud. “Vamos a entrar en un escenario que va a ser de mayor dificultad para contener los brotes”. 

No preocupa tanto el que ingresa de la forma legal, lo que nos tiene estresados y preocupados son los que ingresan de forma ilegal porque no guardan el aislamiento y cuando nos enteramos es que tienen toda la sintomatología, han andado por diferentes partes y eso va a ser más difícil”, dijo.

Aseguró que, hasta el momento, no le han tomado muestras a nadie que haya ingresado ilegalmente.

Matarrita también expresó su preocupación por la xenofobia de cierta parte de la población cuando personas extranjeras resultan positivo.

La epidemióloga Ana Morice explicó que el foco del Ministerio de Salud está ahora puesto en 33 comunidades con mayor riesgo, en las que realizarán 30 pruebas por zona, por semana. «Son comunidades, no centros de salud. Pensamos que las características cambiaron hacia centros urbano-marginales y con alta concentración de personas migrantes». 

Así lo anunció el ministro de Salud Daniel Salas este miércoles 6 de mayo en conferencia de prensa. Además, hay 18 sitios llamados «centinela» en los que los centros de salud toman pruebas a personas con síntomas para detectar virus respiratorios y donde ahora, como parte del protocolo, se realiza la prueba del covid-19. Uno de esos sitios es La Cruz. 

No solo estamos tomando más sino más estratégicamente en función de dónde pueden aparecer casos. Tenemos que ir a buscar esos casos para no detectarlos tardíamente», explicó Morice. 

Hospital de Nicoya alerta por el caso

El hospital de Nicoya canceló nuevamente las visitas a hospitalizados, las consultas de medicina externa y reprogramará cirugías “principalmente aquellas de los usuarios de Santa Cruz”. Así lo detalló el director Anner Angulo. 

Dijo que el cambio en la prestación de servicios es una medida preventiva hasta que se determinen los contactos del caso positivo y si estos han estado en contacto también con otras personas.

Si han circulado por diferentes zonas pueden haber casos asintomáticos regando el virus”.

Angulo califica como “una segunda oleada” el aumento de casos en Guanacaste en las últimas dos semanas. “Es esperable porque la gente se vuelve más tranquila, más confiada, y, a pesar de que la frontera está cerrada, alguna gente se viene hacia nuestra zona. Gente de San José está llegando a Guanacaste, hay mayor tránsito y esto hace que en algún momento tengamos más casos que puedan salir positivos”, dijo.

El Ministerio de Salud de Costa Rica reportó este viernes 8 de mayo 773 personas confirmadas con covid-19. De esas, 461  ya están recuperadas.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios