Comunidad

MOPT trabaja sobre ruta 160 y aplica capa de emulsión asfáltica en el centro de Nosara

This post is also available in: English

Quienes transitan la ruta 160 se preguntan hasta cuandocontinuarán los trabajos que está realizando lamaquinaria del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT). 

Desde el pasado 21 de julio, la maquinaria de Obras Públicas ingresó a trabajar al distrito de Nosara con el objetivo de intervenir los 30 kilómetros de ruta.

Ronald Espinoza, ingeniero del MOPT, explicó a La Voz de Guanacaste que los trabajos continuarán hasta diciembre próximo, y consistenen ampliar el ancho de vía, limpieza de maleza y separación de escombros sobre la vía.

Adicionalmente, Espinoza aseguró que se intervendrán 7 kilómetros con 30 centímetros de lastreentre las comunidades de La Esperanza y Santa Marta.

Otro tramo que se intervendrá es desdePlaya Garza hasta Barco Quebrado donde se colocara una capa de unos 15 centímetros de lastre.

Sumado a este mantenimiento, el MOPT hará una estabilización con emulsión asfáltica lenta,para mitigar el polvo en los centros de mayor población a lo largo de la ruta. 

Recientemente se colocó parte de este tratamiento con emulsión y un sello de polvo de piedra en el tramo que va del puente Rempuje en La Esperanza a Rancho Tico enla calle que pasa al frente del Super Nosara.

Por otra parte, Marco Ávila, presidente de la Asociación de Desarrollo Integral de Nosara, (ADIN), explicó que aportaron 50.000 metros de arena del Río Nosara, que había sido extraída para la construcción del dique y que para poder hacer uso de dicho material tuvieron que pagar $5.000 a una geóloga privada para obtener el permiso de la dirección de geología y minas del  MINAE.

Sobre la durabilidad de los trabajos, tanto Espinoza y Ávila coinciden en que podrían alcanzar los tres años de duración. Aunque todo dependerá del mantenimiento a futuro que reciba la ruta y el tránsito vehicular.

“Hay que recordar que esto es un tratamiento contra el polvo, no es algo definitivo. Sin embargo, conozco de otros lugares donde se ha aplicado y ha durado unos tres años. Del cruce de Santa Marta a La Esperanza  no podría decir lo mismo es un tránsito totalmente diferente y no creo que vaya a funcionar”, expresó Ávila. 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios