Comunidad

Muni de Carrillo repara dique de Filadelfia tras afectaciones de tormenta Nate

La municipalidad de Carrillo reparó, del 11 al 20 de octubre, el dique que está en Filadelfia, luego que se viera afectado por las fuertes lluvias de la tormenta Nate. Esta estructura, de seis kilómetros,  protege al cantón del río Tempisque.

El pasado 7 de octubre el dique sufrió un deslizamiento de aproximadamente unos 50 metros en el sector de barrio Hollywood, reportó la Unidad Técnica de Gestión Vial (UTGV).

El ingeniero encargado de la UTGV de Carrillo, Adrian Alfaro Rivera, dijo que en el barrio Hollywood, el cauce del Tempisque golpea con más fuerza y estuvo a solo un metro de desbordar el dique.

“La fuerza del río en ese sector es más fuerte porque ahí el cauce hace una vuelta entonces el agua golpea con más fuerza al dique. Sumado a esto las precipitaciones socavaron la estructura del dique”, explicó Alfaro.

Debido a esto, la muni de Carrillo reconstruyó unos 60 metros del dique que se deslizaron con el paso de la tormenta.

Alfaro mencionó que la Unidad Técnica todavía está cuantificando los costos de las reparaciones realizadas por el alquiler y uso de la maquinaria municipal.

Desastres golpean al dique

Esta no es la primera vez que la muni de Carrillo repara el dique. Desde su construcción en el 2007 la estructura ha sido intervenida en tres ocasiones.

En el 2012, un 70% -unos cuatro kilómetros- del dique fueron dañados por fisuras ocasionadas durante el terremoto de Sámara.

La primera reparación se realizó en setiembre del 2012, con un monto de ¢ 24.200.000 adjudicados a la empresa Transportes Jiménez y Mora, S.A.  

 El ingeniero de Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Auriel Herrera Barquero, señaló que en esta primera intervención se reconstruyeron los sectores dañados del dique.

 

Luego se continuó con una segunda reconstrucción al dique del 9 de octubre al 02 de noviembre del 2012.  

 

La inversión fue de ¢ 8.025.000, adjudicados a la empresa Servitrac Solis Ltda. y ¢19.620.000 adjudicados a la empresa Constructora Jorsa, S.A.

 

Todas estas reparaciones se efectuaron con fondos de la CNE.

 

Daños distintos

 

Adrian Alfaro, apuntó que los daños que recibió el dique por el terremoto en el 2012 y las inundaciones por la tormenta Nate son distintos.

“En el 2012 fueron agrietamientos del dique. En este año fueron deslizamientos por saturación del agua a la estructura del dique”, señaló Alfaro.

Uno de los vecinos de barrio Hollywood, Jesús Chavarría, vive a 30 metros del dique y cree que es importante que la gente deje de botar basura en el río porque esto ocasiona que el agua se acumule.

“Viera como viene la gente acá a botar basura. Hay que ser más responsables”, criticó.

Alfaro dijo que la municipalidad continúa monitoreando el dique y que en las próximas semanas funcionarios del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), realizarán una inspección aérea sobre el río con un dron.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios