Comunidad

Muni de Liberia denunciará al AyA por supuesta mala reparación de hueco que provocó accidente a funcionarios municipales

La municipalidad de Liberia denunciará al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), por una supuesta mala reparación de un hueco que provocó el accidente de una vagoneta en la que viajaban siete funcionarios municipales.

El incidente ocurrió el pasado 5 de julio, 100 metros oeste del Motel Tú y Yo, en el Barrio La Carreta, sobre la ruta nacional 918. Así lo detalló en un informe el administrador del plantel municipal, Miguel Sirias Guillén. (Ver adjunto). 

El documento indica que la vagoneta se dirigía hacia el vertedero municipal y se hundió al pasar sobre un parche de asfalto que estaba fresco, pues en el lugar no existía señalización que indicara a peatones y conductores de la presencia de la reparación que días atrás supuestamente realizó una cuadrilla de funcionarios del AyA.

El hueco se habría formado por una fuga de agua. Foto por: Muni de Liberia.

Los siete funcionarios del departamento de Sanidad de la municipalidad sufrieron golpes y a  cuatro de ellos los trasladaron hacia el Hospital Enrique Baltodano de Liberia. Las lesiones también provocaron que cinco de ellos se incapacitaran, uno de ellos hasta por 10 días.

La vagoneta municipal placa SM-4749 recibió daños en la caja de transmisión, tanque de combustible, aro, llanta, guardabarros y tanques de aire; reparaciones que, según el alcalde Julio Viales, superarán los ¢10 millones. La cifra sale de las estimaciones en los costos de los repuestos que hizo el administrador del plantel municipal.  

“Parece que en la mañana del día anterior, [los funcionarios del AyA] estuvieron reparando una fuga de agua y cuando terminaron, le pusieron asfalto encima, no lo compactaron y se hizo una caverna debajo del asfalto. Entró la mitad del camión [en el hueco]”, explicó el alcalde Viales.

Por esta razón, el alcalde Viales presentará en los próximos días una denuncia ante la Contraloría de Servicios del AyA, por “reparación negligente de esta fuga”, para que se hagan responsables por los daños provocados a los funcionarios municipales y al vehículo.

AyA reconoce error

Edirector regional del AyA, Eliecer Robles Vargas, explicó que el día anterior al incidente una cuadrilla de trabajadores de la institución instaló un nuevo servicio de agua con un medidor y que, durante la noche, la fuerte presión del líquido ocasionó que una de las uniones cediera, lo cual socavó el terreno y creó el hueco. 

Robles dijo que a la hora de realizar los trabajos de excavación, interconexión y chorrea de la carpeta asfáltica, los funcionarios del AyA colocaron señalización preventiva en la carretera que alertaba a los conductores y peatones de las obras, pero que una vez finalizados, se retiraron dichas señales. 

El jerarca de AyA lamentó el suceso que afectó a los trabajadores municipales y a la vagoneta, y dijo que atenderán la denuncia que presente la municipalidad.

Si la institución (AyA) valora que se debe hacer la cancelación (de los daños materiales) se tendría que realizar al reclamo que presente la municipalidad”, dijo Robles.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios