Comunidad

Vecina exige que AyA y Muni de Liberia trabajen juntos en reparación de calles

“Tenemos calles nuevas de hace tres años y ya hay huecos por todos lados. No puede ser que Acueductos y Alcantarillados venga detrás rompiendo calles que repara la municipalidad”.

Con estas palabras,  la tesorera de la Asociación de Desarrollo de Barrio Corazón de Jesús, en Liberia, Mayela García, se quejó este lunes 8 de mayo ante los regidores del Concejo Municipal.

Su reclamo es para que la Municipalidad de Liberia trabaje en conjunto con el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA),  con un convenio para reparar las calles que quedan deterioradas debido a reparaciones que el mismo AyA.

La vecina  exigió una mejor comunicación entre estas instituciones para que planifiquen y coordinen los trabajos y, así, el AyA no rompa las calles que la muni repara.

La Ley General de Caminos, establece en su artículo 30, que quien rompa los caminos públicos para efectuar obras en relación con pajas de agua o instalaciones sanitarias, deberá depositar con dinero en efectivo el costo de la reparación correspondiente. En este caso, AyA deberá cancelar a la municipalidad de Liberia por dichos arreglos en las vías.

En enero de este año, el abogado asesor del alcalde liberiano Julio Viales, Guillermo Badilla Jiménez, consideró que debe analizarse con cuidado este convenio y que es mejor que AyA  pague por adelantado las reparaciones de las vías y no después.

Según  García, luego de romper la calle, el AyA coloca un emulsión asfáltica en frío para hacer el bacheo de los caminos, pero esas reparaciones no permanecen por mucho tiempo porque las calles del Barrio Corazón de Jesús están hechas a base de emulsión asfáltica en caliente y, es por eso, que se forman los huecos.

El regidor Eladio Cortés no avaló el convenio, pues la Municipalidad tendría que asumir todos los costos de los materiales y mano de obra.

“Ellos (AyA) solo hacen el hueco. Si es un convenio debería ser por partes iguales”, dijo Cortés.

Anteriormente, el asesor municipal Guillermo Badilla le dijo a La Voz de Guanacaste que estos trabajos de bacheo podrían atrasar la labor del departamento de la Unidad Técnica.  

“A mi me parece que con la planificación que tiene la Unidad Técnica podría ser un poco difícil, aunque podría tratarse de trabajos pequeños esto representaría una carga de trabajo adicional a todos los proyectos ya planificados”, señaló.

Por ahora, el convenio no ha sido aprobado por los regidores y fue remitido al alcalde Julio Viales para que lo revise.

Comisión de Fiestas en silencio

La Comisión de Fiestas Cívicas de Liberia todavía no ha presentado un informe financiero sobre los ingresos y egresos de los pasados festejos realizados en marzo de este año.

El plazo para la entrega de este reporte venció en abril de este año y, todavía, no se sabe con certeza si la organización generó pérdidas o ganancias.

Es por eso que en cada sesión municipal llegan vecinos de todo el cantón interesados en conocer si habrá una rendición de cuentas o algún pronunciamiento de los regidores.

Comentarios