Regional

Muni de Nicoya y UNED firman convenio para realizar proyectos en conjunto

Este lunes 6 de junio, el Concejo Municipal de Nicoya aprobó unánimemente un convenio para que el municipio nicoyano y la Universidad Estatal a Distancia (UNED) puedan trabajar juntos en proyectos de investigación, participación ciudadana y educación.

De acuerdo con Benicio Gutiérrez, representante de la UNED de Nicoya, el acuerdo lo que busca es lograr más rapidez en trámites burocráticos y permisos a la hora de querer trabajar en conjunto, para  el beneficio de ambas partes.

“Las partes podrán realizar en el ejercicio de sus competencias, y para la satisfacción de sus intereses, diversos proyecto de cooperación, acordes con las respectivas políticas internas, que involucran: coordinación, colaboración y planificación de las actividades conjuntas en áreas de la docencia, la investigación, las extensión, asignación del personal académico, técnico y administrativo, intercambio de asistencia técnica e instalaciones para el desarrollo, la ejecución de proyecto”, dice la primera cláusula del convenio.

 

 

Gutiérrez comentó que la universidad elabora cada vez más trabajos de investigación enfocados en el cantón, para buscar soluciones a los problemas y  tomar mejores decisiones. El investigador recordó a los regidores el más reciente estudio de la universidad en donde se concluye que, para aquellas familias que viven en pobreza extrema, con problemas como el alcoholismo, drogadicción y  violencia intrafamiliar, la epidemia del dengue  viene a ser un problema más entre otros peores.

El estudio entrevistó a 800 nicoyanos y se demostró que el 56% de a población nunca usa repelente y que el 85% no usa cedazo en sus casas, para protegerse de los recursos.

Por su parte, el alcalde nicoyano Marcos Jiménez, recalcó que muchos de las investigaciones que ha hecho la UNED en Nicoya han obtenido premios internacionales y eso le da visibilidad al cantón fuera del país.

La UNED se fue fundada el 27 de febrero de 1977 y al año siguiente comenzó a operar en Guanacaste, en las aulas del Liceo de Nicoya.

 

 

 

«La presente nota es un resumen/recuento/crónica periodístico de los temas discutidos por el Concejo Municipal en su última sesión y no incluye opiniones ni investigaciones de nuestro equipo editorial. El objetivo de ésta sección es el de comunicar de manera imparcial a nuestros lectores las discusiones que el cuerpo de regidores, síndicos, alcaldes y vicealcaldes generan en el cumplimiento de sus funciones»

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios