Comunidad

Muni de Santa Cruz busca embellecer Plaza López en medio de discusión sobre quién es dueño del espacio

Construir una acera, sembrar plantas y poner macetas son parte de los arreglos que busca realizar la Municipalidad de Santa Cruz en la Plaza López; no obstante, las eventuales modificaciones llegan en momentos en que se discute quién es el dueño de la plaza.

Así lo aseguró la alcaldesa del cantón, María Rosa López, el pasado martes 11 de julio durante la sesión del Concejo Municipal, quien además contó  que las modificaciones no afectarán las actividades en la plaza.

La disputa por la plaza viene desde el 2013. En ese año,  la Asociación de Abogados de Santa Cruz interpuso una demanda ante el Tribunal Contencioso Administrativo para que la plaza pasara a manos de la Municipalidad, pues esta se mantenía inscrita a nombre de la Junta de Educación de la Escuela Josefina López.

 

 

Como resultado del proceso, en enero de este año el tribunal resolvió a favor de la Asociación y el municipio, alegando que el uso del espacio ha sido general y no particular.

Tal decisión fue apelada por el Ministerio de Educación Pública (MEP), órgano al que responde la Junta de Educación, haciendo que el proceso continúe.

«Mientras eso no se resuelva, la plaza sigue siendo propiedad de la Junta. Ahora, si la municipalidad quiere invertir yo no lo veo problema, que lo coordine con la Junta”, sostuvo Celia Pastrana, directora del centro educativo.

Empero, bajo la administración de la Junta, la Plaza no ha sido negada a ningún sector y ha operado en total orden.

Pese a ello, la alcaldesa sostiene que la municipalidad cuenta con la documentación necesaria para defender que esa plaza les pertenece, y prometió para el próximo martes 18 de julio asistir al Concejo con tal información.

 

Comentarios