Regional

Muni de Santa Cruz estudia convenio con Coopeguanacaste para usar lastre del tajo de El Cacao

Las calles llenas de huecos de Santa Cruz podrían tener una de sus soluciones a la vuelta de la esquina.

La alcaldesa María Rosa López le propuso este martes 16 de agosto a los regidores del Concejo que estudien un convenio entre la municipalidad y Coopeguanacaste para la extracción de lastre del tajo de El Cacao, que es propiedad de la cooperativa.

El material sería utilizado como relleno para los constantes huecos en las calles de los barrios y para darles mantenimiento.

 

 

A cambio, la jerarca municipal resaltó que la municipalidad deberá aportar 9 millones de colones en adoquines que se colocarían fuera del centro de convenciones de Coopeguanacaste.

Aunque este es el primer convenio de su tipo, la alcaldesa comentó que el Instituto de Desarrollo Rural les donó una finca que podría utilizarse también para extraer material, pero por ahora es solo un plan, pues hay que tramitar un permiso ante el Ministerio de Ambiente y Energía.

“Tendríamos que contratar un geólogo y hacer todos los gastos habidos y por haber”, dijo la alcaldesa.

“A veces duran hasta dos años para expedir un permiso”, coincidió el regidor Jorge Antonio Leal, quien presidió el Concejo de este martes.

En cambio, el tajo de Coopeguanacaste ya cuenta con esos permisos, aseguró la alcaldesa.

El Concejo acordó estudiar el caso y darle una respuesta a la Alcaldía en no más de 15 días, pues las lluvias han dañado mucho más las calles y es un problema urgente de arreglar.

Las chispas del concejo

Durante la primera mitad de la sesión, los regidores utilizaron el tiempo para reclamarle  a la alcaldesa que no los incluyera en sus conversaciones importantes con las instituciones públicas.

Así lo reiteraron en varias ocasiones Omar Cruz y Jorge Antonio Leal. “¿Será que yo hablo chino? Yo siento que la información no ha sido fluida en estos tres meses”, reclamó Cruz.

La alcaldesa, por su parte, corrigió a Cruz explicándole que todas las notas que ella incluyó en su informe llegaron a su despacho pocos días atrás o que ella les había informado la última sesión del Concejo que las reuniones sucederían, pero que nadie le solicitó acompañarla.

“Yo inmediatamente envío las notas al Concejo. No tengo ningún interés de dejarme allá algo y que ustedes no lo conozcan”, se defendió López.

 

 

 

“La presente nota es un resumen/recuento/crónica periodístico de los temas discutidos por el Concejo Municipal en su última sesión y no incluye opiniones ni investigaciones de nuestro equipo editorial. El objetivo de ésta sección es el de comunicar de manera imparcial a nuestros lectores las discusiones que el cuerpo de regidores, síndicos, alcaldes y vicealcaldes generan en el cumplimiento de sus funciones”

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios