El Tribunal Contencioso Administrativo notificó esta mañana que rechaza la demanda contra el reglamento temporal de construcciones de la Municipalidad de Nicoya, que había interpuesto la empresa JBR Capital Ventures, del empresario hotelero e inmobiliario en Nosara Jeffrey Grosshandler.
El recurso había dejado sin vigencia el reglamento aprobado por las autoridades municipales en febrero del 2020.
Con ese instrumento, el gobierno local busca establecer límites en las construcciones de los cinco kilómetros posteriores al Refugio de Ostional, en el distrito de Nosara, que la muni define como la zona de amortiguamiento para el sitio de conservación donde miles de tortugas desovan anualmente.
Esta franja presenta en la actualidad un exponencial crecimiento urbanístico.
“La municipalidad actuó conforme a su deber constitucional de protección del ambiente, al estimar la existencia de un peligro grave e irreversible para especies protegidas, como lo son en este caso las tortugas loras, que por miles anidan en la Reserva de Ostional”, consideraron los jueces Carlos Zamora Campos, Alcevit Godínez Prado y Daniel Aguilar Méndez.
Grosshandler interpuso la demanda contra la Municipalidad de Nicoya dos meses después de la oficialización del reglamento, en febrero del 2020. En su demanda, el empresario indicó que el reglamento le impondría limitaciones de transformación, inversión y mejora de plusvalía en las tres propiedades que posee en la zona de amortiguamiento.
Sin embargo, para el Tribunal el reglamento es, precisamente necesario, ante la inexistencia de instrumentos que velen por la protección del ecosistema, como el plan regulador y el Plan General de Manejo del refugio.
(…) lejos de existir un impedimento reglamentario, prevalece por el contrario un deber de las corporaciones municipales de regular situaciones de interés ambiental, aún y cuando por cualquier razón no existieran aún los planes reguladores o de zonificación”, resalta el Tribunal.
El reglamento temporal de construcciones aprobado por la muni estuvo vigente durante 16 meses: entre febrero del 2020 y junio del 2021. Luego de esa fecha se suspendió mientras el Tribunal resolvía la demanda interpuesta por JBR Capital Ventures contra la Muni de Nicoya.
La Asociación Cívica de Nosara , la Asociación Preservacionista de Flora y Fauna Silvestre, representada por el abogado Bernal Gamboa, y los exdiputados Paola Vega y José María Villalta fueron coadyuvantes.
Para el alcalde Carlos Armando Martínez, esto representa un logro, no solo para el municipio sino también para la zona de protección de los recursos naturales.
Entendemos que podemos volver a utilizar el reglamento temporal de construcciones. Nuestro camino es continuar con el plan regulador, pero poder tener un reglamento para seguir protegiendo le da al municipio una gran fortaleza en la protección del ecosistema y en beneficio de la sostenibilidad de la comunidad”, dijo.
El abogado de Grosshandler, Ernesto Jinesta, dijo que están analizando la sentencia. “Consideramos que es prematuro compartir conclusiones definitivas porque es una resolución compleja”, dijo.
Preliminarmente consideramos que el reglamento impugnado continúa siendo nulo e inaplicable porque la Ley que le dio origen fue declarada inconstitucional en Octubre 2022 y, consecuentemente, el reglamento no puede existir sin el marco legal que utilizó la Municipalidad para emitirlo”, señaló.
La sentencia aún debe quedar en firme.
*Información en desarrollo
*Esta nota fue levemente editada minutos después de su publicación tras recibir una declaración, solicitada por este medio al mediodía, del abogado de Grosshandler, Ernesto Jinesta.
Comentarios