Regional, Nicoya

Municipalidad de Nicoya paralizaría a más de 500 fincas del Proyecto Americano en Nosara

This post is also available in: English

El Registro Nacional emitió una Advertencia Administrativa a 562 fincas que están ubicadas dentro del Proyecto Americano en Playa Guiones, Nosara.

El anuncio se dio por parte de Marco Jiménez, alcalde municipal durante la sesión del concejo este lunes 18 de mayo.  

La resolución del Registro Nacional con fecha del 14 de marzo del 2015, proviene de una denuncia interpuesta por Richmond Phipps, mujer de nacionalidad estadounidense y ya fallecida, contra más de 86 fincas que Phipps reclamaba como suyos.  Phipps llegó por primera vez a Costa Rica en 1967 y trabajó para el fundador del Proyecto Americano, Alan Hutchinson, como administradora general del Proyecto de Nosara en los años 1969-1972.

A pesar de que Phipps falleció en febrero del 2015,  el pleito legal continúa debido a que la denuncia fue interpuesta por CUSTODIA PROPIEDADES GUANACASTECAS SA, sociedad anónima de la que Phipps era Apoderada Generalísima.

El alcalde cree que han existido irregularidades en la segregación de las fincas, resultando en una configuración catastral errónea que se ha generado a lo largo de los años.

Con este notificación la alcaldía, Jiménez asegura que la Municipalidad no otorgará nuevos permisos municipales, tales como: permisos de construcción, uso de suelo y patentes. Tampoco serán posibles los traspasos de propiedades, ni las segregaciones.

«Vamos a acatar la orden del registro y esto significa que donde hay una advertencia administrativa no se pueden dar permisos municipales», aseguró el alcalde.

En la Guía de Calificación del Registro Inmobiliario- Área Registral- 2011, se describe a la Advertencia Administrativa: «Mientras se realizan las investigaciones que correspondan, se consignará una nota de advertencia  administrativa, únicamente para efectos de publicidad noticia,  sin que impida la inscripción de documentos anteriores o  posterios»

Asociación de Curime denuncia usurpación de terreno

Durante la sesión se presentaron un grupo de vecinos y representantes de la Asociación de Desarrollo de Curime, quienes alertaron a los ediles sobre una supuesta usurpación por parte de un vecino de apellidos Badilla Alfaro, quien alega la existencia de una calle pública en un sector del terreno que comprende la plaza de deportes de la comunidad.

Juan Carlos Hernández Moreno, presidente de la Asociación, mostró a los regidores la escritura de la propiedad e indicó que es un bien inmueble comunal que está en proceso de iluminación.

«Consideramos que este señor Badilla Alfaro está abusando de la comunidad. El demarcó con unas estacas el día de hoy [18 de mayo] la plaza con un topógrafo privado, el cree que hay una calle pública pero eso nunca ha existido según la escritura que posee la Asociación», aseguró Hernández.

Los miembros del concejo decidieron apoyar la solicitud de los vecinos así como crear un órgano director para investigar el asunto.

Festival de Sámara declarado de interés cultural

Por otra parte, los concejales aprobaron la solicitud de los vecinos de Sámara para declarar el Festival Arte en Sámara de interés cultural en el cantón.

Xavi Palomar, uno de los promotores de festival, se mostró satisfecho con la decisión de los regidores: «Creo que va a servir para expansionar el festival, para conseguir más apoyos. Nosotros quisiéramos que la municipalidad colabore con nosotros en dar a conocer todos los eventos que organizamos y en facilitar que la gente de los otros distritos de Nicoya pueda participar y beneficiarse de estos bienes culturales», dijo Palomar. 

Regidores mocionan en contra de cárcel

Por último, la mayoría de regidores aprobaron una moción presentada por el regidor Juan Edwin Yockchen, quien denunció la tala de árboles y los aparentes preparativos de construir en la finca donde se encuentra el Centro Semi Institucional de Nicoya, lugar donde se pretende construir por parte del ministerio de Justicia y Paz un centro penitenciario.

«Están botando árboles, limpiando charrales y haciendo los preparativos para construir. Ayer vi topógrafos midiendo, poniendo estacas, vi cintas con flechas marcando el posible inicio de obras.  Es grave por que ya hay un uso de suelo que no fue otorgado [por la municipalidad] al ministerio de Justicia y Paz para ese propósito. Están infringiendo el ordenamiento jurídico», indicó Yockchen.

El acuerdo incluye ordenarle al ministerio de Justicia y Paz que respete la decisión administrativa municipal de no otorgar el uso de suelo en dicho terreno, y a su vez solicitarle al ministerio un informe de las intenciones reales de lo que se va a hacer en la propiedad

Vecinos de Curime llegaron al Concejo Municipal de Nicoya para denunciar usurpación de terreno

 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios