Regional, Nicoya, Entretenimiento

Nago de Nicoya es el primer Pin de Plata de Costa Rica

El viernes 22 de enero fue una noche de alegría, ovaciones y de mucho significado para una de las leyendas vivas que tiene Guanacaste, el país y el mundo.  

Abdenago Torres Meléndez, se convirtió en el primer costarricense en recibir el Pin de Plata, máximo reconocimiento en el campo del folclore que otorga el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folclore y de las Artes Tradicionales (CIOFF), asociación que forma parte de la UNESCO.

De esta forma el popular y querido Nago de Nicoya, entra en la historia mundial del folclore y de las artes tradicionales como uno de sus máximos exponentes y representantes.

La premiación se realizó en la Casa de la Cultura de Nicoya, y contó con la presencia de Hans Leitón, presidente del CIOFF Costa Rica, Marta Arauz, diputada guanacasteca, Marcos Jiménez, alcalde municipal y Saúl Cárdenas, administrador de Radio Sistema Cultural Nicoyano.

 

Visiblemente emocionado, Nago recibió la distinción de manos de Leitón para luego dirigirse a la audiencia de unas 100 personas que llenaron el auditorio de La Casa de la Cultura.

Estamos muy felices porque es un reconocimiento a la gente, yo lo asumo pero no es mío, esto es de ustedes”, inició.

Luego, Torres se refirió al profundo significado que tuvo el recibir el premio en la Casa de la Cultura de Nicoya, precisamente uno de sus proyectos que impulsó en la década de 1970 desde el ministerio de Cultura.

Además, hizo mención que su madre, Sara Meléndez, hizo las labores de parto en el edificio del Cabildo donde estuvo anteriormente la Unidad Sanitaria.

Aquí estudié, donde es hoy la casa de la cultura, y nací ahí donde es el Cabildo… tiene un significado muy profundo. Uno no se imagina las vueltas de la vida pero en realidad lo que se hace con mucho cariño y con convicción siempre va a dar un resultado”, dijo emocionado.

Nago también indicó que el reconocimiento no se lo dejará sino que lo donará al Concejo Municipal de Nicoya en una próxima sesión.

Esta distinción es del pueblo, tanto así que la voy a entregar en una sesión, probablemente en febrero, al concejo municipal para que se quede en el Cabildo, mencionó.

Hans Leitón destacó la trayectoria y legado de Torres que posiciona al país como un promotor de la paz mediante la danza, la música y las expresiones artísticas.    

Además, Leitón dijo que a petición de Torres la premiación se llevó a Nicoya y destacó la importancia histórica del reconocimiento.

“Creo que es un mérito para el pueblo costarricense, para Nicoya, para Centroamérica, porque estamos marcando historia y que importante que sea Nago y el pueblo nicoyano lo acoja acá en su tierra natal”, comentó.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios