Regional, Nosara

Nicoyanos aceptarían autonomía para Nosara

This post is also available in: English

Un sondeo popular realizado por La Voz de Guanacaste revela que el 95% de los nicoyanos estarían de acuerdo con que Nosara tenga su propio Concejo Municipal de Distrito. Solo un 5% se manifestó en contra.

Los Concejos Municipales de Distrito (CMD) son órganos con autonomía propia y adscritos a la municipalidad del cantón respectivo. Los Consejos Municipales de Distrito (CMD) reciben contribuciones municipales como por concepto de patentes, multas o impuestos.

La encuesta se realizó con una muestra de 60 personas mayores de 18 años, vecinos del cantón de Nicoya y entrevistados durante el mes de mayo del 2014 . A los pobladores se les planteó la siguiente pregunta: ¿está usted de acuerdo que Nosara forme su propio Concejo Municipal de Distrito? SÍ o NO.

La idea de conformar un CMD en Nosara es una iniciativa  desde hace 2 años en la que viene trabajando la Asociación de Desarrollo Integral de Nosara (ADIN) y otros grupos organizados.

Marco Ávila, presidente de la ADIN, aseguró que el Concejo en Nosara es una necesidad, pues la municipalidad de Nicoya ya no tiene la capacidad de recaudar los impuestos que produce ese distrito.

 “El distrito ha crecido mucho y aquí (Nosara) hay mucho evasor de impuestos. Si nosotros contáramos con un Concejo de Distrito tendríamos la capacidad de recaudar bien los impuestos, devolverle a la comunidad obras y garantizarle a la gente mejores condiciones de vida”, indicó el presidente.

Según Ávila, actualmente hay un grupo de abogados que están estudiando el caso, para hacer  un plan concreto y determinar los procedimientos que se deben de seguir si se quiere ejecutar.

Para conformar un CMD, tal y como se plantea en Nosara, es necesario realizar un plebiscito avalado por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), en el que tendrían que votar como mínimo el 13 % de padrón electoral del cantón de Nicoya, según el régimen municipal. 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios