Regional, Nosara

Nosara Yoga Institute a la venta

This post is also available in: English

El reconocido internacionalmente Nosara Yoga Institute’s (NYI) está a la venta y sus fundadores desde hace 21 años, Don y Amba Stapleton, se van a vivir a las montañas de Heredia. NYI fue el primer programa de yoga en Nosara en 1994 y generó un espacio famoso por los talleres de instructorado de yoga.

 

La propiedad de 4,25 hectáreas, que incluye la actual casa de los Stapleton, múltiples lugares de yoga, oficina y exóticos jardines, tiene un valor de $5,25 millones (más de ¢2.800 millones)  según la agencia Century 21 Real Estate.  

 

Después de un año sabático, los Stapletons continuarán enseñando yoga pero bajo el nombre de Nosara Yoga Institute International.  Ellos viajarán por todo el mundo a otros centros de yoga para ofrecer talleres, retiros y también para entrenar a profesores de yoga.

 

La Voz de Guanacaste habló con Don y Amba sobre la larga relación que han tenido con el yoga y con Nosara, y el por qué están vendiendo el NYI.

 

La Voz de Guanacaste: Antes de hablar de la venta, podrían repasar los 21 años del Instituto y decirnos cuáles han sido sus logros?

 

Don:  Lo primero son los más de 3.000 estudiantes que se han graduado de nuestros entrenamientos. Tenemos una calificación de cinco estrellas en el sistema de calificaciones del Yoga Alliance. El Instituto ha sido un centro para atraer a la gente aquí. Nosotros fuimos los primeros en traer el yoga en este lugar. Sabemos que nuestros estudiantes ayudan a la economía al hospedarse en los hoteles y comer en los restaurantes. Ahora Nosara es reconocido por el yoga y la vida sana.

 

Amba y yo hemos hecho esto juntos. Nosotros enseñamos y también llevamos el negocio juntos. ¡Y aún así nos llevamos bien! La nueva generación tiene una mala opinión de las relaciones por lo que estamos encantados de ser modelos de cómo un profundo amor y una relación pueden trabajar muy bien.

 

Amba: Uno de los logros de los que nos sentimos orgullosos es el amor por el Hatha yoga, pero lo que en realidad amamos es que nuestros estudiantes se encuentren en un ambiente seguro donde ellos se acepten y se amen a sí mismos. Nosotros no grabamos ni fotografiamos lo que nuestros profesores están haciendo mal.

 

La Voz de Guanacaste:  ¿Por qué están vendiendo el Nosara Yoga Institute?

 

Amba: Don es un experto en crear un ambiente de aprendizaje positivo y yo quisiera aprender sus métodos de enseñanza. Nos vamos a tomar un año sabático para escribir un libro. El método Stapleton es multidimensional, combina lo emocional con lo espiritual y lo creativo, así como lo físico en las posturas del yoga.   

 

Don: El 100% de nuestro tiempo lo usamos para llevar adelante este negocio, la escuela, mantener las instalaciones y dar los entrenamientos.  Tenemos 20 trabajadores a tiempo completo. Estamos listos para pasar de ser operativos a ser una escuela de yoga tiempo completo y diariamente.

 

Amba:  En esta etapa, nuestras prioridades han cambiado. Queremos concentrarnos en la enseñanza, viajar, hacer nuestro propio yoga y tomar clases. Uno puede llegar a sentirse demasiado cómodo (haciendo lo mismo). Tenemos que seguir creciendo nosotros mismos. Nunca he estado en la India, por ejemplo.

 

Don:  Nuestro sueño es que otra escuela o centro de yoga adquiera las instalaciones. El nuevo propietario podría contratar a los empleados actuales. La infraestructura para una escuela de yoga está lista.  En marzo, después de cumplir con nuestro programa completo de cursos, vamos a pasar a ser Nosara Yoga Institute International. A partir del 2017,  viajaremos para enseñar, ya nos hemos comprometido con un curso de 500 horas en Santa Cruz, California y otro en Japón.

 

La Voz de Guanacaste: ¿Que pasó con el desarrollo del The Bodhi Tree Resort?

 

Amba:   Hace unos años nuestro sueño era tener alojamiento, comida y un espacio comunitario para nuestros estudiantes. Nos asociamos con nuestro ex-alumno y empresario Gary Edwards. Nunca nos hubiéramos asociado con cualquiera.

 

Don:  Mira, nosotros queremos y respetamos a Gary . Él era nuestro estudiante. Queríamos un espacio para concentrarnos en el estilo de vida de yoga. Un lugar del siglo 21 para expresar una tradición de 6.000 años de antigüedad.

 

Amba:  Pero Gary vio el potencial para un resort. Esa no es nuestra pasión. No tenemos nada en contra de eso, en lo absoluto.  Simplemente no estábamos dispuestos a comprometer nuestra visión por la de alguien más.

 

Don:  De algún modo nos ayudó a recordar quiénes somos. Somos educadores de yoga y habíamos empezado a alejarnos de nuestra visión de ofrecer el desarrollo personal a través del yoga y la formación de profesores de yoga . Pero todos somos buenos vecinos. Nuestros profesores trabajan con ellos. Compartimos el parqueo. Nuestros estudiantes se hospedan ahí.

 

La Voz de Guanacaste:  ¿Tienen algún mensaje para la comunidad de Nosara?

 

Amba:  En primer lugar vamos a extrañar a nuestro personal y a sus familias. Algunos de nuestros empleados han trabajado con nosotros durante más de 15 años. Tenemos la esperanza de que el nuevo propietario pueda llevar este lugar al próximo nivel.  

 

Don: Me gustaría que la comunidad le dé una oportunidad a los nuevos propietarios. Darles la bienvenida amablemente y ser comprensivos con ellos. A cualquier nuevo propietario le irá mejor con el apoyo de la comunidad. Cuando el hermano y los padres de Amba vinieron aquí en los años 70 no había caminos. Tuvieron que cruzar 28 ríos y manejar en la playa para llegar hasta aquí. Pero incluso con el desarrollo, Nosara ha sido protegida . Nuestras playas son todavía hermosas. Hay gente muy buena. Ese es el cambio de desde que nos mudamos aquí en los años 90. Ahora es el momento de la nueva generación.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios