Vida y salud

Nueva área de salud en Santa Cruz no incluirá servicio de rayos X

This post is also available in: English

Los santacruceños tendrán que sacarse las placas de rayos X en el Hospital de la Anexión de Nicoya,  o bien, en el Hospital Enrique Baltodano Briceño de Liberia.

Así lo manifestó Thelma Gutiérrez, miembro de la Junta de Salud de Santa Cruz, durante la sesión ordinaria del Concejo Municipal de Santa Cruz del martes 26 de mayo, quien aseguró que la clínica que se pretende construir en el centro de la ciudad, no practicará ningún tipo de servicios de imágenes médica.

“Lamentablemente, en esta nueva administración de la Caja (Caja Costarricense de Seguro Social) nos están quitando cosas. Tras de que ha sido una gran lucha de años para que nos acepten el proyecto de esta clínica, ahora nos quitan más cosas. Quieren también quitarnos camas para emergencia, de 20 que son el proyecto incial, quieren que pasemos a 15, pero eso son cosas que podemos ir solucionando”, explicó Gutiérrez.

José Retana, jefe del área de salud de Santa Cruz, explicó que actualmente para cualquier tipo de placa o servicios de rayos X los santacruceños deben viajar hasta Nicoya.

“Quizás en la Caja pueden pensar que ir a Nicoya es cualquier brinco; sin embargo, no están pensando en la gente que viene desde Ostional o de cualquier otro lugar alejado del centro. Estos tipo de servicios son indispensables en centro médicos”, detalló Retana.

“Santa Cruz es un cantón con mucha población y sobretodo existe una gran longevidad de la gente, por lo que existen muchos pacientes con enfermedades crónicas”, agregó.

 

El proyecto de la clínica se plantea desde el 2002, durante el gobierno del expresidente Abel Pacheco; no obstante, la Caja aprobó la ejecución de la obra para el 2016, aunque todavía no tiene fecha definida.

Actualmente la clínica tiene un costo de 25 millones de dólares.

Lo que sí va a incluir

Servicios de medicina interna, nutrición, psicología, geriatría, son algunas de las ramas médicas que se atenderían en la clínica. También tendrá una sala de maternidad y habrá asistencia de partos, así que las embarazas no tendrán de salir del cantón.

El cantón de Santa Cruz cuenta con cinco pequeñas clínicas en los distritos de Santa Cruz centro, 27 de abril, Cartagena, Villareal y Santa Bárbara.

Gutiérrez comentó que la junta planea una audiencia con la presidenta ejecutiva de la CCSS, María del Rocío Sáenz, que estará por definirse en los primeros días de junio, por lo que pidió a los regidores que formaran parte de la comisión que exigirá que no se eliminen servicios médicos del proyecto.

Ante la solicitud, los regidores acordaron la oposición rotunda a la eliminación del servicio de imagen médica y se comprometieron a asistir a la audiencia.

 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios