Regional, Nicoya

Nueva ministra de Justicia asegura que cárcel en Nicoya se construirá pese a oposición de municipio

This post is also available in: English

De manera contundente y firme, la nueva ministra de Justicia y Paz, Cecilia Sánchez, aseguró a La Voz de Guanacaste que no existe ninguna razón válida para echar marcha atrás la construcción de la Unidad Productiva (cárcel), que se pretende crear en Nicoya con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Sánchez, quien asumió el ministerio el pasado 7 de julio en sustitución de Cristina Ramírez, explicó que el proyecto avanza aunque exista oposición del alcalde nicoyano, Marcos Jiménez y de otros municipios guanacastecos.

“Este es un tema de interés público y frente a eso el gobierno tiene toda la potestad de actuar. Lo que nosotros no queremos es llegar violentamente a imponernos. El gobierno no necesita el permiso del alcalde. El gobierno tiene la potestad técnica y legalmente para actuar, pero no se quiere eso; queremos diálogo y contar con la comunidad de Nicoya”, dijo Sánchez.

En una entrevista publicada en la edición de mayo del 2015 de La Voz de Guanacaste, Jiménez dijo que “para que se construya algo en el cantón de Nicoya, tiene que tener la autorización del gobierno municipal, y tenemos una directriz concreta en esta alcaldía para no permitir la construcción de ninguna cárcel, porque no es lo que quiere el pueblo de Nicoya”.

Por su parte, la ministra considera que esta obra en Nicoya marcaría el inicio del gran cambio en el modo de ver y atender a los privados de libertad en Costa Rica.

“Los delitos no se van a evitar nunca, pues son propios de la dinámica de las relaciones sociales, no existe sociedad sin delitos, lo que existen son modos distintos de enfrentar la criminalidad. En los últimos años, hemos querido resolver la criminalidad aumentando penas desproporcionadas, sin tener condiciones adecuadas de reclusión”, comentó Sánchez.

Para Sánchez lo que se pretende con esta nueva modalidad carcelaria, es romper con el viejo modelo y crear las condiciones apropiadas para lograr reinsertar socialmente a los privados de libertad, pues son seres humanos que requieren de una nueva oportunidad. 

La jerarca aseguró en que el módulo carcelario de Nicoya no tendrá reos de alta peligrosidad, pues son personas que vendrán con un compromiso social para estudiar y aprender oficios y manualidades.

Opiniones encontradas

No solo la población de Nicoya está dividida a favor y en contra de la construcción de la cárcel, los alcaldes de Guanacaste también opinan diferente. El alcalde de Hojancha, Eduardo Pineda, dijo el 4 de agosto: “Yo sé que es una situación difícil y la decisión no es fácil, pero en mi caso yo haría lo mismo que está haciendo el alcalde de Nicoya al oponerse a este proyecto”.

El pasado mes de agosto, la Federación de Municipalidad de Guanacaste (Femugua) envió una nota al Ministerio de Justicia en donde manifiestan su desaprobación a dicha iniciativa.

“Yo estaría de acuerdo si el Ministerio de Justicia nos presentara un estudio que nos indique qué tipo de inversión viene para Nicoya y Guanacaste con esta cárcel. Además ya tenemos la cárcel de Liberia. ¿Porqué no amplían esa? No entiendo porqué para desarrollar Guanacaste nos traen ese tipo de proyectos con todos los problemas que ya Guanacaste tiene. Definitivamente no estoy de acuerdo con ese proyecto”, dijo Viviana Álvarez, presidenta de la federación.

Pero Carlos Gerardo Cantillo, alcalde de Carrillo, aseveró respaldar el plan de crear la cárcel.

“Necesitamos un lugar donde se puedan sancionar aquellas personas que transgredan la ley, independientemente donde se ubique. A muchos no nos gusta que equis proyectos lleguen a nuestro cantón, pero tenemos que ser parte de nuestra seguridad ciudadana y todos debemos estar dispuestos en aportar. Lo del temor yo creo que es más psicológico que otra cosa”, dijo Cantillo.

La ministra indicó que el proyecto se apega al marco constitucional y que las obras de construcción podrían iniciar a principios del 2016.

 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios