Regional, Nicoya

Nuevo Mercado Las Guayabitas tendrá diseño colonial

This post is also available in: English

El popular mercado de los agricultores llamado “Las Guayabitas” será reconstruido por la Municipalidad de Nicoya. Los diseños ya están listos y el estilo del nuevo edificio será de tipo colonial.

El actual galerón donde 13 vendedores nicoyanos comercializan productos comestibles y textiles ha quedado obsoleto tras su inauguración hace 14 años atrás, por eso es que la nueva estructura traerá mejores condiciones a quienes compran y venden.

Adriana Rodríguez Cárdenas, vicealcaldesa, detalló que el nuevo mercado “será más atractivo” y tendrá rampas y accesos aptos a la ley 7600 para personas discapacitadas. 

La ubicación del nuevo edificio será la misma, a la par del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG),  en el centro de la ciudad nicoyana.

Quienes venden en el mercado ven con buenos ojos el cambio del que ha sido por más de una década su lugar de trabajo.

Ligia Gómez Gómez, secretaria de la Asociación del Mercado Ecológico El Guayabo conocido popularmente como Las Guayabitas, reconoce que las ventas han bajado en los últimos meses, y que la construcción de un nuevo edificio podría atraer más visitantes y compradores. Ella mencionó que dentro del nuevo local habrá un espacio para instalar una soda para la venta de comidas típicas.

Beltrán Sánchez Sánchez trae sus rosquillas desde la comunidad del Obispo de La Mansión. Él ve positiva el rediseño del mercado. “Aquí la mayoría somos adultos mayores que en ninguna otra parte nos van a dar empleo. Aquí nos ganamos el pan de cada día”, explicó.

Guiselle Contreras, vende mariscos que compra a los pescadores del Golfo de Nicoya. Para ella el nuevo local significaría mejoras en la calidad a la hora de vender sus productos. “La gente nos va a venir a buscar más porque vamos a tener mejores condiciones. Yo solo vendo buen producto y de calidad”, mencionó.

Vendedores reubicados durante remodelación

La municipalidad estima que las obras constructivas iniciaran en mayo y se extenderán entre tres y cuatro meses. Durante este periodo, quienes venden sus productos en el mercado de Las Guayabas serán reubicados a un espacio transitorio donde puedan comercializar sus productos, aunque la Municipalidad todavía no ha definido cual será ese lugar.

José Segundo Montiel, quien tiene su puesto a la entrada del mercado donde vende chorreadas, atol, chicheme y pan casero, coincide en que todos se beneficiarán con el nuevo edificio. Sin embargo, le preocupa saber en donde la Municipalidad los va a ubicar durante el tiempo que duren las obras de construcción.

En este respecto Marco Jiménez, alcalde municipal, explicó que los vendedores no deben preocuparse pues la municipalidad no los sacará a la calle, sino les habilitará un espacio para que ellos pueden vender con normalidad sus productos.  Por ahora, el alcalde no definió donde exactamente sería el lugar.

El Mercado Ecológico El Guayabo abre todos los días, de lunes a sábado de 6:30 de la mañana a 5:30 de la tarde y los domingos de 6:30 a.m. a 1:30 p.m.

 

Comentarios