Por sus lentes ya han desfilado los corteza amarilla que tiñen la bajura durante el verano. También nos compartieron su mirada desde el cielo cuando sobrevolaron el paisaje de la provincia. En Pura Gente, su más reciente libro fotográfico, los hermanos Sergio y Giancarlo Pucci decidieron mostrarnos quiénes son las personas que pueblan y dan vida a este paisaje.
Trabajaron junto a su equipo durante casi tres años en su primer libro de retratos. Incluye imágenes de 50 costarricenses de distintas ocupaciones, edades, géneros y zonas del país. Ocho de esas historias suceden en Guanacaste.
A la caza de anécdotas
Mucho antes de que los hermanos Pucci salieran con cámara en mano a encontrar estos personajes, pidieron la ayuda de un investigador social para analizar datos del Estado de la Nación y del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Querían entender cómo es la gente que habita en Costa Rica para elegir a personas que, a grandes rasgos, representaran esas descripciones.
En Guanacaste encontraron personas que se desempeñan en roles de conservación de la naturaleza y turismo, personas longevas que han visto pasar 100 años y más, y gente que llegó a hacer su vida en Guanacaste y la sienten como suya.
Una de las protagonistas es la química josefina “adoptada por Hojancha”, Andrea Leiva. Su historia es la de una joven que se mudó de la ciudad al campo y decidió convertirse en una maestra cervecera.
Queríamos [fotografiar en] un lugar como Hojancha, porque representa indicadores de progreso social. Entonces, el caso de Andrea es perfecto porque está en Hojancha y es una mujer en un puesto no tradicional”, explica el fotógrafo Giancarlo Pucci.
Leiva quedó muy confundida cuando le propusieron aparecer en un fotolibro, pero rápidamente se emocionó al saber más del proyecto.
[El libro refleja] la realidad de las personas, que no somos perfectos y que muchas personas pasan por situaciones similares a la de uno. [Busque] que haya inspiración en gente normal”, dice ella.
Las fotografías de los 50 personajes vienen acompañadas por una historia que marcó profundamente su vida. Para lograrlo contaron con un equipo de 28 escritores y escritoras de todas las edades, ocupaciones y procedencias.
La periodista María Fernanda Cruz escribió la historia de la cervecera. Cruz rescata el esfuerzo que hace el libro por retratar la cotidianidad de la gente tal y como es, y no historias típicas de superación que pueden resultar engañosas para la gente.
Si no retratás estas otras historias de gente común y corriente estás dejando una gran parte de la población por fuera”, asegura la periodista.
Esa misma diversidad está plasmada no solo en el libro Pura Gente, sino en el trabajo de producción que implicó. El fotógrafo dice que es un trabajo que trasciende a los Pucci debido a la cantidad de personas involucradas en el equipo de trabajo, las fotografiadas y escritoras.
Ha sido como un regalo el poderse acercar aún más a la provincia a través de los ojos y de las vivencias de esas personas”, afirma Giancarlo.
Pura Gente está disponible en las principales librerías del país tanto en su versión en inglés como español.
Comentarios