Galería

Las ocho historias de Guanacaste que revela el fotolibro Pura Gente

This post is also available in: English
Traductora: Mari Arango

Por sus lentes ya han desfilado los corteza amarilla que tiñen la bajura durante el verano. También nos compartieron su mirada desde el cielo cuando sobrevolaron el paisaje de la provincia. En Pura Gente, su más reciente libro fotográfico, los hermanos Sergio y Giancarlo Pucci decidieron mostrarnos quiénes son las personas que pueblan y dan vida a este paisaje.

Trabajaron junto a su equipo durante casi tres años en su primer libro de retratos. Incluye imágenes de 50 costarricenses de distintas ocupaciones, edades, géneros y zonas del país. Ocho de esas historias suceden en Guanacaste.

A la caza de anécdotas

Mucho antes de que los hermanos Pucci salieran con cámara en mano a encontrar estos personajes, pidieron la ayuda de un investigador social para analizar datos del Estado de la Nación y del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Querían entender cómo es la gente que habita en Costa Rica para elegir a personas que, a grandes rasgos, representaran esas descripciones.

En Guanacaste encontraron personas que se desempeñan en roles de conservación de la naturaleza y turismo, personas longevas que han visto pasar 100 años y más, y gente que llegó a hacer su vida en Guanacaste y la sienten como suya.

Una de las protagonistas es la química josefina “adoptada por Hojancha”, Andrea Leiva. Su historia es la de una joven que se mudó de la ciudad al campo y decidió convertirse en una maestra cervecera.

Queríamos [fotografiar en] un lugar como Hojancha, porque representa indicadores de progreso social. Entonces, el caso de Andrea es perfecto porque está en Hojancha y es una mujer en un puesto no tradicional”, explica el fotógrafo Giancarlo Pucci.

Leiva quedó muy confundida cuando le propusieron aparecer en un fotolibro, pero rápidamente se emocionó al saber más del proyecto. 

[El libro refleja] la realidad de las personas, que no somos perfectos y que muchas personas pasan por situaciones similares a la de uno. [Busque] que haya inspiración en gente normal”, dice ella. 

Andrea Leiva
Es ingeniera química y gestora ambiental de la Municipalidad de Hojancha. Junto a su esposo José Gutiérrez creó Guanabeer, una fábrica de cerveza artesanal que empezó haciendo 48 cervezas por semana y ahora tiene la capacidad de producir 6000 botellas al mes.

Las fotografías de los 50 personajes vienen acompañadas por una historia que marcó profundamente su vida. Para lograrlo contaron con un equipo de 28 escritores y escritoras de todas las edades, ocupaciones y procedencias.

La periodista  María Fernanda Cruz escribió la historia de la cervecera. Cruz rescata el esfuerzo que hace el libro por retratar la cotidianidad de la gente tal y como es, y no historias típicas de superación que pueden resultar engañosas para la gente.

Si no retratás estas otras historias de gente común y corriente estás dejando una gran parte de la población por fuera”, asegura la periodista.

Esa misma diversidad está plasmada no solo en el libro Pura Gente, sino en el trabajo de producción que implicó. El fotógrafo dice que es un trabajo que trasciende a los Pucci debido a la cantidad de personas involucradas en el equipo de trabajo, las fotografiadas y escritoras.

Ha sido como un regalo el poderse acercar aún más a la provincia a través de los ojos y de las vivencias de esas personas”, afirma Giancarlo.

2021 - Diciembre - Pura gente Retratos Guanacaste - Pucci-13
Anthony Coronado
Nació y vive en Liberia. Es un sabanero entusiasta y trabajador que ha estado aprendiendo el oficio junto a su tío.
2021 - Diciembre - Pura gente Retratos Guanacaste - Pucci-12
Eladio Castro
Es un surfista apasionado, aventurero y enamorado de la naturaleza. También es emprendedor independiente, guía turístico y dueño de Eladio’s Place en las afueras del Parque Nacional Santa Rosa.
2021 - Diciembre - Pura gente Retratos Guanacaste - Pucci-10
Daniel Janzen y Winifred Hallwachs
Son los “padres” del Área de Conservación Guanacaste (ACG), uno de los últimos parches de bosque tropical seco en el mundo. Su gran legado, aparte de la creación del ACG, han registrado más de 500.000 especímenes de 45.000 especies.
2021 - Diciembre - Pura gente Retratos Guanacaste - Pucci-8
Dora Amparo Busto Eduarte (izquierda)
Nació en 1918. Desde pequeña hacía y vendía rosquillas con su mamá. Se casó a los 19 años y quedó viuda con seis hijos, que sacó adelante lavando ropa y vendiendo rosquillas. El momento más memorable de su vida fue cuando por fin sus hijos pudieron trabajar para ayudarla con los gastos.
Manuel Zamora
Nació y creció en Villarreal de Santa Cruz. Desde pequeño trabajó en oficios muy diversos: chapeador, obrero de bananera, bartender, cajero y salonero. Es el creador del conocido “baile del polvo”.
José Bonifacio Villegas Fonseca (Pachito) tiene 104 años. Desde los 6 años ya era jinete y trabajaba con su padre como sabanero llevando animales de un lugar a otro. Conoce a Trinidad desde que eran niños y han mantenido una relación de amistad por más de 90 años.

Pura Gente está disponible en las principales librerías del país tanto en su versión en inglés como español.

Comentarios