Entretenimiento

Olman Briceño transforma su nueva música en “Cuerpos de luz”

No estaba muerto ni andaba de parranda, lo que hacía Olman Briceño desde hace tres años era convertir su música en “Cuerpos de luz”, para darle vida a su nuevo material discográfico.

El disco que incluye 12 canciones se presentará en vivo el próximo miércoles 23 de marzo en el restaurante nicoyano La Fulana Cosa, con la participación de los músicos guanacastecos Max Goldenberg y Christian Porras como invitados.

Desde el 2010 que el nicoyano  no sacaba del horno música nueva, desde su primer proyecto “Princesa de Sol”, por lo que decidió grabar su nuevo trabajo en conjunto con el ingeniero de sonido Carlos “Pipo” Chaves, quien estuvo nominado al premio Grammy Latino, por su trabajo con la Orquesta Sinfónica Nacional en la categoría de mejor álbum de música clásica.

La Voz de Guanacaste conversó con el artista, quien asegura que se encuentra en una etapa de madurez musical y personal.

¿Cómo describiría “Cuerpos de luz”?

Es un material experimental, acústico. Trato de darle mucho campo a distintos ritmos que confluyen en mi historia, desde ritmos muy vinculados con la trova hasta otros ritmos vinculados con las raíces guanacastecas. Estoy tratando de incursionar en una forma más conceptual en el disco, tratando de darle una resonancia a los “Cuerpos de luz”, visualizando las canciones como entes que brotan de las vivencias, pero también brotan de algún lado de las universo, de alguna formas tienen su vida propia. Cada canción representa un pedazo del alma.

Comparando su disco “Princesa de sol”  con este nuevo trabajo, se nota una mayor complejidad, ¿Considera que ha madurado como músico?

¡Claro! El primer material que yo saqué fue un material bastante amateur. Lo hice con mucha mística, mucho cariño, pero son canciones muy inspiradas en la trova de guitarra y voz. En este otro material la idea es ir evolucionando hasta en exploraciones más sonoras. Ha sido una experiencia muy linda porque ha sido un proceso de madurez muy grande donde he venido evolucionando acompañado de muchos músicos y maestros como Guadalupe Urbina, Max Goldenberg, Malpaís, aprendiendo mucho con los compañeros del grupo Coyol y con otros compañeros músicos que el camino han estado presentes.

Supongo que Guadalupe Urbina y Max Goldenberg influyen mucho en ese sello guanacasteco que conservan sus canciones…

¡Sí! Lo que yo busco en este material es desmarcarme del estereotipo guanacasteco, pero a la vez reafirmar el Guanacaste que uno lleva por dentro, con la vivencias que uno ha tenido, las experiencias. Está la raíz, pero uno se extiende hacia otros universos sonoros tratando de llevar esa huella. Yo creo que eso fluye. No importa lo que uno componga, lo que uno escriba, ni el ritmo que lo escriba, el acento, las formas de interpretar las percusiones, la forma de darle los matices a las palabras, ahí van quedando esa herencia afro mestiza e indígena que lleva uno por dentro, que también a uno le lleva con mucho orgullo.

Lo escuché por primera vez en el 2010 y lo escuché de nuevo a finales del año pasado. Percibo un crecimiento a nivel vocal ¿ha seguido estudiando como músico? ¿ha llevado más clases de canto?

¡Sí! Creo que el proceso ha sido más interno, de crecimiento personal y de ir descubriendo las herramientas que uno tiene. Con la única que he llevado clases ha sido con Guadalupe Urbina, hace mucho tiempo. Lo que he estado tratando es fortalecer mucho la parte interna y la parte interpretativa a fluído mucho. Trabajo mucho con mantras para poder respirar mejor, hago mucho ejercicio también para fortalecer la parte respiratoria.

¿Qué expectativas tiene de este disco?

Creo que mi expectativa es poder compartir este material con muchas personas. A partir de ahora lanzarme mucho más en los escenarios. He estado durante tres años en proceso de grabación. También estoy terminando con Max Goldenberg y grupo Coyol el material que se llama Candil, así que estoy con dos proyectos. Mi expectativa es compartir mucho con la gente, poder mostrar mi trabajo en los escenarios que hay en el país. También conectarme con otros amigos que están afuera par poder girar por Latinoamérica.

Video por Luis G Urquieta

 

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios