Medio Ambiente

Opinión: El pescador artesanal tiene que darle la vuelta a la tortilla

This post is also available in: English

La situación del pescador artesanal, me refiero al que tiene una panga, una canoa, con un motor fuera de borda, es cada vez más desesperada.

El modelo capitalista de extracción y comercialización del recurso pesquero no lo deja reponerse, y las políticas equivocadas de las personas encargadas de ordenar y dirigir la pesca en Costa Rica, Incopesca (Instituto Costarricense de Pesca y Acuacultura), son los culpables.

Ellos permiten la sobreexplotación (7 de 9 Directivos de Incopesca son dueños de barcos pesqueros),  que se han puesto a favor de los grandes barcos y sus grandes redes de arrastre por el fondo marino, que capturan no solo peces grandes y camarones, sino que también capturan peces pequeños que mueren y no llegan al estado adulto para reproducirse. Asi, el recurso se va acabando cada vez más rápido, afectando a más de 15 mil familias que viven de la pesca artesanal.

Hace unos 16 años en una jornada de pesca de noche, un pescador artesanal podían sacar alrededor de 42 pescados (corvinas o pargos o macarelas u otros), y hoy a duras penas pueden sacar entre 7 y 10 pescados lo que medio alcanza para comprar el combustible.

Además de permitir la sobreexplotación del recurso pesquero, Incopesca tolera la pesca en las bocas de los ríos, incumple con su deber de estudiar las poblaciones de las especies comerciales y estimar la sostenibilidad del recurso, y no promueve políticas de pesca responsable.

La crisis que sufren los pescadores artesanales y pequeños dueños de lanchas es tal que ellos representan a las comunidades más pobres y con menos educación. Son poblaciones donde hay más analfabetismo, enfermedades, alcoholismo, drogas, prostitución, deserción escolar y desnutrición. Esto va directamente relacionado al poco ingreso de dinero para los pescadores dado el pésimo manejo del recurso marino y de los medios de comercialización capitalista.

Tanta es la crisis en el sector pesca, que un grupo de organizaciones ticas ecologistas crearon el  “Frente de Defensa de nuestros Mares” y están recolectando 25000 firmas para solicitar a la Presidenta de la República Laura Chinchilla y al Consejo de Gobierno, la intervención de Incopesca. En la página de internet www.salvemosnuestrosmares.com , los ciudadanos pueden firmar la petición.

Hay que cambiar la forma en que se integra la Junta Directiva de Incopesca porque dicha Junta representa a los sectores que precisamente deben regular, lo que los convierte en juez y parte, esta es la causa principal de este despelote. Precisamente la Junta Directiva de Incopesca debe ser integrada por científicos, expertos, biólogos marinos, y administradores de profesión para proteger el recurso pesquero para hoy, mañana y siempre.

El proyecto de Ley Tecocos (Territorios Comunitarios Costeros) , tiene  entre sus principales planteamientos procurar que no se desalojen a los pescadores ni se destruyan sus casas ni sus comunidades de la zona marítimo terrestre, por una razón muy sencilla, que es que el pescador tiene que vivir a la orilla del mar (lagos, ríos) para cuidar y dar mantenimiento diario a sus embarcaciones, entre muchas otras ventajas.

Está clarísimo que los grandes capitalistas de este país quieren sacar a los pescadores de donde han vivido por décadas, para luego entregarle esa franja de tierra-mar a los grandes empresarios extranjeros (de forma parecida querían entregarle una mina de oro a los extranjeros). Recordemos que algunas Municipalidades han estado destruyendo casas y ranchos y sacando a humildes pescadores de la zona marítimo terrestre y que a los grandes Hoteles de extranjeros que están en dicha zona marítima terrestre no los han tocado ni los van a tocar. Está claro que al pescador solo le queda un camino,  pelear.

*Las opiniones publicadas en La Voz de Guanacaste no representan necesariamente la opinión del periódico. 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios