Comida

¿Otra vez pescado frito?

¿Quien no ha probado un pescado frito?

Podría pensar en cientos de palabras que describan el sabor, el color, el aroma y la textura que nos da este tipo de preparación. Es una forma sencilla y rápida, aunque no la más saludable y la más noble para un tipo de carne que debe resaltar el sabor puro del mar. Le tenemos miedo a otros tipos de cocción, y si supiéramos lo sencillo que son nos ahorraríamos mucho tiempo, cantidades de sabor y sobre todo salud.

En la cocina hay que probar nuevas técnicas, que existen, debemos innovar, que es indispensable para el cambio y sobre todo hay que inventar. Muchas de las preparaciones que conocemos hoy en día fueron inventos, y en algunos casos errores, como la mayonesa.

Para empezar a perder el miedo les dejo una receta muy sencilla, barata y apta para principiantes que como producto final deja un comida completa. El papillote o papillot es una técnica en la cual se envuelve el alimento en papel aluminio o papel sulfurizado, sellándolo herméticamente para que los vapores del mismo cocinen carnes o vegetales. La magia del papillote esta en que la envoltura no debe de quedar muy apretada, de hecho se debe de dejar un espacio entre el cierre y el alimento, con la idea de que esta se infle de vapor.

El tiempo puede variar, un pescado no dura lo mismo que el pollo y mas tiempo aún toma la carne de res. Los vegetales por otra parte toman el tiempo dependiendo de que consistencia le queramos dar, para ellos al igual que la pasta se utiliza el termino al dente.

La receta es sencilla y barata, para ello necesitarán: 1. 200 gramos de pescado de su preferencia, entre más blando mejor. Incluso puede ser un pescado entero, para ello agregar 5 minutos por cada 100 gramos de peso. 2. Dos rodajas de tomate. 3. Dos rodajas de cebolla. 4. Un diente de ajo picado el láminas. 5. Una lámina de berenjena con piel de medio centímetro de grosor. (esta se debe de poner a desflemar o hacer llorar, el proceso consiste en agregar una cantidad alta de sal sobre una cara para que suelte el amargor, luego de 5 minutos se debe de lavar bien con agua para eliminar los restos de sal) 6. Un chorito Aceite de oliva o mantequilla. 7. 10 gramos de eneldo fresco. 8. Una onza de vino blanco (opcional) 9. Una lámina de queso Camembert o Brie. (opcional) 10. Sal y pimienta al gusto. 11. Una lámina de 30 X 40 cm. de papel aluminio.

Preparación: Extender la lamina de aluminio sobre una superficie plana o una bandeja de horno luego colocar el pescado en el centro, aparte se hace una mezcla de aceite de oliva y eneldo y se unta en todo el pescado, en este punto es importante agregar sal al pescado y a cada otro alimento que vaya en la receta, solamente un poco para que esta resalte el sabor de cada uno. Seguido se colocan sobre el pescado las laminas de ajo, luego la berenjena, seguido del tomate y finalmente las de cebolla. Si fuesen a usar el queso este lo colocan sobre la berenjena y el vino se agrega antes de cerrar con el papel. Para cerrar herméticamente se debe de tomar las dos partes más largas y juntarlas, luego empezar a hacer 4 pequeños pliegues de 1 cm de grosos hasta que quede un espacio entre el alimento y el cierre, en este punto no se debe de tallar mucho el envoltorio. Luego los dos extremos se cierran hacia dentro con dos pliegues grandes, otra opción es cerrar estos dos extremos como un confite.

Finalmente se lleva al horno por 15 minutos a 350 grados y disfruten. (recuerden que todo horno es diferente y puede haber una leve variación en los tiempos de cocción) Espero que disfruten esta receta fácil y rápida, y como dijimos anteriormente la innovación es parte cotidiana de la cocina, por ello si se animan pueden variar el papel aluminio por hojas de plátano. Que disfruten

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios