Regional, Nicoya, Vida y salud

Pacientes con bacteria clostridium difficile en Hospital de La Anexión podrían ser dados de alta en próximas semanas

La estancia hospitalaria de los cinco pacientes afectados por la bacteria clostridium difficile, podría terminar en las próximas semanas.

Así lo informó el médico Oscar Méndez, asistente de administración del Hospital La Anexión, quien indicó que han extremado los cuidados en la atención de los enfermos y les continúan administrando abundantes líquidos y sueros orales.

Los principales síntomas de la clostridium son abundantes diarreas, dolores estomacales y altas temperaturas.

Méndez explicó que la bacteria clostridium está presente en el cuerpo humano, sin embargo el problema radica a la alta exposición de un paciente a ciertos medicamentos, lo cual hace que se modifique su flora intestinal y esta bacteria prolifere.

“Podemos decir que la clostridium es una patología nosocomial debido a que se desarrolla en los hospitales por la aplicación prolongada de medicamentos que alteran la flora intestinal de los pacientes”, aseguró Méndez.

Uno de los fármacos causantes de la proliferación del clostridium cuando se aplica de forma prolongada es la clindamicina, la cual se emplea para tratar afectaciones respiratorias, infecciones urinarias e intestinales.

Consultado Mendez sobre la causa de la presencia de la bacteria en los 5 pacientes internados, respondió que «problablemente fue la prolongada exposición a la clindamicina la que afectó a los pacientes, existen otros farmacos que tambien pueden ocasionar el desarrollo del clostridium».

“Cuando aplicamos un medicamento como la clindamicina por más de 12 días a un paciente hay riesgo que desarrolle el clostridium”, afirmó Mendez.  

Los tres hombres y dos mujeres enfermos por esta bacteria llevan casi un mes de internamiento y de estar aislados en el servicio de medicina interna del nosocomio.

Méndez aseguró que continuaran con las fuertes medidas de limpieza en el centro médico y que el riesgo de contagio a otros pacientes es bajo. 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios