Noticias, Other

Periodistas de La Voz ganan becas para capacitarse en derechos humanos y medios sostenibles

This post is also available in: English

Las periodistas María Fernanda Cruz y Andrea Rodríguez, de La Voz de Guanacaste, fueron seleccionadas como únicas representantes de Costa Rica en dos becas internacionales para capacitarse en periodismo de innovación digital y en periodismo narrativo respectivamente.

El Centro Internacional de Periodismo (ICFJ, International Center for Journalism) seleccionó a Cruz para ser la representante de Costa Rica en el fellowship “Un camino digital al emprendimiento e innovación en América Latina”  (A Digital Path to Entrepreneurship and Innovation for Latin America), que se realizó entre el 23 de abril y el 2 de junio del 2018.

Durante las seis semanas, la periodista recibió charlas y capacitaciones de periodistas y líderes de medios como el Washington Post, Politico, NPR, The Atlantic y The Texas Tribune. En este último medio, Cruz trabajó durante cuatro semanas para desarrollar un proyecto de audiencias digitales guanacastecas, con la ayuda de periodistas y profesionales del medio estadounidense.

“El Texas Tribune también es una organización sin fines de lucro. Uno de los pocos en el mundo que ha logrado generar un modelo sostenible de negocio con la ayuda de su comunidad y de grandes organizaciones”, explicó la editora.

Mi proyecto consiste en involucrar a las comunidades del periódico desde el proceso de reportería. Desde que estoy en la universidad nos enseñaron a utilizar a las personas como fuentes de información, pero en La Voz he aprendido que crear una comunidad es determinante para hacer un buen periodismo, siempre que nuestros valores y nuestra ética no se vean comprometidos”, agregó.

En la otra punta de América, en Argentina, Andrea Rodríguez fue seleccionada para la beca Cosecha Roja, patrocinada por la fundación Open Society. Del 4 al 8 de junio, la periodista aprendió sobre herramientas narrativas y teóricas para la cobertura de temas sobre juventud, desigualdad y pobreza, violencia contra las mujeres, crímenes de odio y ataques contra la comunidad LGTTBI.

Andrea Rodríguez (segunda de izquierda a derecha) es periodista de La Voz de Guanacaste desde hace un año. Aquí participa en una de las sesiones del taller de Cosecha Roja, en Argentina.

“La beca nos da una ventana para conocer otros proyectos de América Latina que están marcando la pauta. Acá estamos colectivizando experiencias para replicar y reaprender a hacer periodismo. Un periodismo mucho más crítico y preciso, pero también sensible”, dijo Rodríguez.

Rodríguez fue parte de la investigación de Panamá Papers y ha escrito sobre agricultura, negocios y derechos humanos para este medio de comunicación.

Con estas oportunidades las periodistas pretenden fortalecer el periodismo de La Voz de Guanacaste, contar mejores historias y hacerlo cada vez con más precisión. A partir de ahora, las comunidades guanacastecas tendrán un espacio mayor en el periódico para construir una información que les permita tomar mejores decisiones.

 

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios