Comunidad

La Voz de Guanacaste obtiene mención de honor en Premio Nacional de Periodismo

This post is also available in: English

La Voz de Guanacaste obtuvo mención de honor en el Premio Nacional Pío Víquez de Periodismo 2018 otorgado por el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ).

El jurado consideró que nuestro medio publica «temas de importancia regional y nacional con enfoques críticos y disruptivos de alta calidad», y agregó: «Cabe señalar la técnica en coberturas y minería de datos demostrados, así como el diseño gráfico y la fotografía».

Para María Fernanda Cruz, editora en jefe de La Voz de Guanacaste, «este es un reconocimiento a la urgencia de que existan medios regionales de calidad en Costa Rica, que se interesen y conozcan a fondo a sus comunidades y les den el valor y la voz que merecen. Es un ejercicio democrático que no podemos dejar pasar».

«En nuestra sala de redacción el trabajo de cada uno está incompleto sin el otro. Por eso es tan lindo ver que reconozcan no solo nuestro periodismo sino también nuestros diseños y fotografías, porque para nosotros es tan importante el contenido como la forma de contar las historias», agregó.

El Ministerio de Cultura y Juventud también otorgó otras dos menciones de honor, una al periodista de Grupo Nación Gustavo Arias por el proyecto No Coma Cuento y otra a la periodista Natalia Díaz por sus trabajos periodísticos en diversos temas, entre ellos los ambientales y de defensa de los derechos humanos.

El máximo galardón en la categoría de Periodismo fue otorgada a nuestro medio aliado, el Semanario Universidad, y al periodista José Eduardo Mora Mora.  La premiación será el próximo 28 de mayo en el Teatro Nacional de Costa Rica.

Otros galardones

Esta no es la primera ocasión en que se reconoce la labor periodística de La Voz de Guanacaste.

El 2018 cerró para La Voz de Guanacaste con la obtención del premio Nacional por la Igualdad y la Equidad de Género Ángela Acuña Braun en su edición 2018-2020 otorgado por el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU).

En agosto de ese mismo año, la publicación Los expedientes secretos de Papagayo  fue elegida como la única investigación costarricense finalista en el premio a la excelencia periodística de la Sociedad Interamericana de Prensa, que todos los años escoge y reconoce a los mejores reportajes del continente.

Un año antes, en agosto del 2017, nuestro medio resultó ganador del segundo lugar en la categoría de Innovación Social en los  ‘Viva Premios Schmidheiny’.  Estos premios son entregados a aquellos emprendedores sociales que realizan una actividad con impacto demostrable en la región.

También en 2017, pero en el mes de noviembre, la Cámara Costarricense-Norteamericana de Comercio de Costa Rica (AmCham) otorgó a este medio una mención honorífica al mejor trabajo periodístico en el área de la Responsabilidad Social Empresarial. El trabajo “La basura olvidada de Guanacaste”  se trabajó en conjunto con el programa periodístico Punto y Aparte.

En febrero del 2017, la investigación ¿Podrá el Gobierno de Solís saciar la sed de Guanacaste? ganó el premio Etecom Latinoamérica, que otorga desde hace seis años la compañía de telecomunicaciones Telefónica a estudiantes de la región.

En 2016, AmCham también premió una investigación de La Voz de Guanacaste y The Tico Times que evidenciaba cómo gran parte de las concesiones de agua en el río Tempisque no tienen estudios de impacto ambiental.

El Colegio de Periodistas de Costa Rica fue otra de las agrupaciones que reconoció, en 2016,  “el valioso aporte a la sociedad al presentar la información de una forma diferente con impacto y originalidad” de La Voz de Guanacaste.

 

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios