Cultura, Deportes

Pese a gran partido, Sele femenina perdió 1 por 0 ante Brasil y quedó eliminada

“… lo que sí puedo asegurar es que vamos a poner alma, vida y corazón en la cancha”

Con estas palabras vaticinió la guardameta Dinia Díaz, la actitud con que la selección femenina de Costa Rica iba a enfrentar este mundial en Canadá 2015. El miércoles 17 de junio, las guerreras cayeron vencidas frente a las brasileñas 1 gol por 0,  pero con la satisfacción de haber cumplido  las palabras de Dinia… lo entregaron todo.

Las costarricenses saltaron a la cancha del estadio de Monton con la esperanza de alzarse con el primer triunfo en el campeonato mundial y amarrar una clasificación a octavos de final. Sin embargo, se sabía de antemano que el rival es fuerte y complicado, que emerge de una de las escuelas más viejas y cotizadas  del futbol mundial, mientras que las centroamericanas dan sus primeros pasos en esta categoría.

Las expectativas e ilusiones de las costarricenses  eran grandes, los primeros encuentros  fueron bien jugados, en los que las  muchachas  lograron sacar el empate a dos potencias futbolísticas, como España y República de Corea que  por tradición, dinero e infraestructura, siempre fueron más que las Ticas,  aunque en la cancha  las costarricenses pelearon de igual a igual.

Las brasileñas impusieron su fútbol, generado juego desde la media cancha, pero toparon con una muralla defensiva costarricense bien parada atrás, con la central Carol Sánchez, la pequeñita pero incómoda para cualquier delantera Diana Sáenz y sin dejar de mencionar a Dinia Díaz que sin lugar a dudas es toda una figura, que sabe achicar espacios, leer las jugadas para anticipar al rival, tener seguridad en los balones aéreos y hasta para salir fuera del área para despejar con el pie o la cabeza. 

En salida, Costa Rica hizo jugadas importantes con Katherine Alvarado, Shirley Cruz, Melissa Herrera y la lateral izquierda Lixy Rodríguez. Cuando estas muchachas se conectaban con el balón, llevaron peligro al marco de Brasil, sin embargo las jugadas resultaron infructuosas al no terminar en gol.

Todo el partido se caracterizó por buen control defensivo de las costarricenses, hasta que vino un parpadeo en  la zaga  izquierda. La pelota le quedó a la delantera Fernanda, quien con remate cruzado venció a Dinia que hasta ese momento parecía imbatible. El gol cae en el minuto 85 y ya no les alcanzó el tiempo a las Ticas para el empate.

Del otro lado de “la acera”, Corea le ganaba 2 por 1 a España y con ello las costarricenses quedaban eliminadas.

Al término del partido, Díaz se mostró dolida por la derrota: “Salimos a dar lo mejor, no fue suficiente, el equipo venía haciendo bien las cosas, sin embargo así es el futbol. Salimos con la frente en alto porque hemos logrado cosas buenas con esta selección que vino a competir con las mejores selecciones del mundo. Sabíamos que Brasil es un gran equipo y algunas desconcentraciones nos costaron  el partido, pero a levantar la frente,  esperamos que este no sea el último mundial·, dijo Díaz.

Por su parte la Directora Técnico Amelia Valverde alabó el esfuerzo de las muchachas:

“Tuvimos  algunas opciones,  si hubiéramos sido un poco más contundentes, las habríamos capitalizado, las chicas hicieron un gran esfuerzo, el trabajo defensivo fue muy exigente pero nos descuidamos y nos anotaron, esto es así… no voy a negar que estoy muy orgullosa de  todas las chicas y del trabajo que se hizo”, dijo Valverde.

El grupo E cerró con números que favorecen a un Brasil en primer lugar con 9 puntos de tres partidos ganados, Corea de segundo con 4 puntos también clasificado,  Costa Rica ocupa el tercer lugar con 2  puntos merced a dos empates y España en el último lugar con un punto.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios