Liberia, Guanacaste Vota

“Pipo” Castañeda, alcalde de Liberia, fue sancionado en el 2022 por “faltas contra la Hacienda Pública”

This post is also available in: English

El alcalde de Liberia y candidato a reelección por el partido Unidos Podemos, Luis Gerardo “Pipo” Castañeda, fue sancionado por el Tribunal Supremo de Elecciones en el 2022 por “faltas contra las normas de control y fiscalización de la Hacienda Pública”, con dolo eventual, en su función de alcalde durante el mandato 2011- 2016.

Según la Contraloría General de la República, Castañeda autorizó mediante 12 oficios el pago de planillas a lo largo del periodo presupuestario del 2011, teniendo conocimiento de que no había presupuesto suficiente para los egresos. 

Cuando yo entré de alcalde el 7 de febrero de 2011, el alcalde que iba saliendo pagó en rojo. Lógico que entrando como alcalde, me encuentro esa situación. Me agarraron ‘cacho con oreja’ sin saber cómo estaba la situación”, aseguró Castañeda al ser consultado por La Voz de Guanacaste. 

Según indica la Contraloría en su resolución 10344-2015, se trata de una situación que inició en el 2010 cuando el Concejo Municipal de Liberia aprobó el Reglamento Autónomo de Servicios y el convenio con la Unión de Trabajadores Municipales de la Provincia de Guanacaste. En ese entonces Carlos Marín Muñoz era el alcalde (2007-2010).

Según el reglamento y el convenio, el gobierno local haría un aumento del 3% anual sobre el salario base de todas y todos los colaboradores de la municipalidad. Este pago iniciaría a partir del primero de enero del 2011, un mes antes de que “Pipo” asumiera su cargo. 

Sin embargo, dentro del presupuesto destinado para el 2011 no se contemplaron dichos aumentos, por lo que no había suficiente dinero para el pago de planillas. 

“A mí no me informan nada”, añadió Castañeda, quien fue oficialmente notificado el 2 de mayo de ese año. Sin embargo, según la Contraloría, el informe de fin de gestión del exalcalde Marín Muñoz ya lo evidenciaba con anterioridad y la encargada de Presupuesto, Laura Moronga, advertía que no había dinero cada vez que enviaba las planillas a aprobación. 

Aún con advertencias, la Contraloría destacó que la mayoría de los pagos fueron aprobados por el alcalde Castañeda, lo que resultó en un sobregiro de 44 millones seiscientos mil colones para el 12 de diciembre del 2011.

“Se me pone la sanción porque soy el administrador en el momento entrando”, indica el actual alcalde de Liberia. Pero el órgano contralor insistió que su sanción no tiene relación con las decisiones tomadas en el periodo anterior, sino con la autorización para realizar los pagos correspondientes sin poseer contenido presupuestario. 

Durante el 2011, el municipio hizo varias modificaciones al presupuesto para hacer frente a la situación. Les aprobaron 71 millones quinientos mil colones que, según la Contraloría, serían utilizados “exclusivamente para atender obligaciones futuras”. Sin embargo, fueron destinados a subsanar rubros que se encontraban con saldos negativos”.

El informe AI-03-2012 de la Auditoría de la Municipalidad de Liberia reconoce que la única forma para variar el presupuesto en este caso era mediante un presupuesto extraordinario. El gobierno local falló porque hizo la solicitud hasta finales de 2011 y, además, una vez aprobado utilizaron “de forma incorrecta” los recursos.

Comentarios