Regional

Planes ambientales de candidatos carecen de ideas concretas para desarrollar las costas

This post is also available in: English

El candidato a la presidencia por el partido Restauración Nacional (PRN), Fabricio Alvarado, plantea 20 líneas de acción ambiental en su plan de gobierno. Ninguna de ellas está enfocada en lograr un impacto en las comunidades costeras del país.

Por su parte, el documento oficial del Partido Acción Ciudadana (PAC) plantea al menos cuatro iniciativas que tienen como finalidad impulsar el bienestar de los ciudadanos costeros. Eso sí, ninguna de ellas ahonda en cómo materializarlas.

La conclusión se obtiene luego de un análisis realizado por La Voz de Guanacaste sobre los planes de gobierno de los dos candidatos en sus capítulos de ambiente.

Para el análisis también se utilizaron como referencia las tablas comparativas elaboradas por la organización Costa Rica Limpia y la organización no gubernamental Fundecor.

Si bien el candidato de Restauración Nacional menciona en dos ocasiones el recurso marino, en ninguna de las líneas establece una relación directa con los pueblos de las costas.

Una de ellas es “desarrollar una estrategia adecuada para la promoción de los usos y aprovechamiento del mar y sus productos bajo un enfoque técnico-científico (…)”. El planteamiento obvia cómo podría potenciar esto económica y socialmente a las comunidades.

En el caso del PAC la agrupación propone inicialmente “integrar nuevos esquemas para el desarrollo de una economía azul y oceánica que permita el crecimiento de actividades desde los mares y océanos, en turismo, pesca y maricultura, así como en transporte de mercancías y desarrollo portuario”.

Además, otra de las propuestas del candidato rojiamarillo pretende consolidar áreas marinas de manejo de manera participativa para impulsar el desarrollo productivo sostenible y que mejoren las oportunidades para las poblaciones costeras.  Sin embargo, no propone un proyecto concreto.

En la misma línea, plantea un desarrollo de políticas públicas que promuevan los beneficios al desarrollo comunitario y al bien vivir de las poblaciones más vulnerables en las zonas costeras por medio de la medición y gestión del carbono azul.

Ni uno ni otro

Otros temas prioritarios para  la provincia, como  endurecer y establecer mayores sanciones a quienes cacen animales o realicen quemas pasan inadvertidos en las intenciones de los candidatos.

En términos generales, ambas figuras presentan iniciativas en áreas como movilidad eléctrica, transporte público, energía, residuos, ordenamiento territorial, áreas protegidas, ecoturismo y agricultura sostenible. 

En el caso de Fabricio Alvarado este también deja de lado en su plan la materia de cambio climático, mientras que en el documento del PAC sí se destina un apartado específico. El candidato evangélico obvia, además, propuestas en materia de infraestructura hídrica, mientras que Carlos Alvarado propone continuar con el Programa Integral de Abastecimiento de Agua para Guanacaste e impulsar PAACUME.

El candidato rojiamarillo también plantea otros temas recurrentes de la agenda nacional, como la reforma a Recope e Incopesca, proyectos que tampoco son mencionados por Fabricio a lo largo de su plan de gobierno.

Por su parte, Fabricio Alvarado sí menciona promover un nuevo Código de Minería que “permita saldar la deuda pendiente que el país tiene para con sus recursos mineros y geológicos”. El  tema no es abordado en lo absoluto por su par.

Comentarios