Identidad

Planes de turismo médico se estancaron en Guanacaste

This post is also available in: English

Los planes para atraer viajeros que vengan a Guanacaste a recibir algún tipo de tratamiento para la salud están anestesiados pese a intentos pasados y actuales de cámaras y líderes del sector.

Las explicaciones varían entre lo caro que le sale a algunas clínicas publicitarse en el extranjero y la falta de acciones concretas de los empresarios.

Aunque el aeropuerto Daniel Oduber de Liberia recibió más de un millón de visitas en el 2016, eso no se reflejó en una oportunidad para el gremio de la salud, según confirmaron médicos y líderes consultados por La Voz de Guanacaste.

El turismo médico, que consiste en viajar a otros países para obtener atención médica más especializada o más barata que en el país de origen, atrajo a 9.774 extranjeros en el 2015 a Costa Rica, según cifras del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Es una ínfima parte del total de llegadas internacionales al país (más de 2,6 millones en el 2015), pero mantiene cifras de miles de ingresos en los últimos años.

¿Qué pasó con los planes?

No es por falta de interés que Guanacaste se ha quedado atrás en la carrera por atraer al turismo médico.

En el 2013 se formó un grupo de empresas bajo la marca Guanacaste Health and Travel que no prosperó, aunque todavía existe una oficina en Guanacaste de la Cámara Costarricense de la Salud (Promed), habilitada desde el 2012.

Así lo confirmó el director de Promed, Massimo Manzi, quien explicó que existe una estrategia de mercadeo digital y en ferias internacionales que publicitan a Guanacaste como destino del turismo médico.

“Hemos venido estructurando una red de proveedores de unas 15 empresas que incluye desde centros de salud, hoteles, laboratorios clínicos y nutricionistas, hasta empresas de ambulancia aérea”, dijo.

Aunque dentro de las empresas afiliadas se encuentra el Hospital Clínico San Rafael Arcángel de Liberia, su propietario Walbin Sánchez explicó que la propuesta de Promed no prosperó para su negocio, pues el hospital no podía asumir los costos de publicitarse en el extranjero.

“Estamos afiliados a Promed pero hacer publicidad internacional es un costo que el hospital no puede pagar”, dijo.

Mazi, de Promed, explicó que la misión de la cámara es precisamente brindar a sus afiliados una plataforma de acompañamiento que les permita acceder con mayor facilidad y menor costo a los mercados internacionales.

“Atraemos al país a potenciales compradores de servicios, organizamos misiones de negocios y asistencia a ferias internacionales con delegación país lo cual permite sumar esfuerzos y reducir costos”, explicó Manzi.

La presidenta ejecutiva de la Cámara de Turismo de Guanacaste (Caturgua), Priscila Solano, contó que en el 2015 escucharon una propuesta, también de Promed, que pretendía lanzar un programa de capacitación a pequeñas y medianas empresas de todo el país en el negocio del turismo médico.   

Sin embargo, aseguró que el proyecto no tuvo continuidad y que a la Cámara no ha llegado ninguna otra propuesta de ningún ente.

Aunque los resultados de las propuestas están todavía lejanos, algunos profesionales de la salud comienzan a notar un aumento de este tipo de turismo.

“Hemos percibido en la clínica un aumento en la llegada de turistas médicos por la ampliación del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber”, dijo la odontóloga de la clínica OCI en Tamarindo y Liberia, Adriana Munera.

Sánchez, del San Rafael Arcángel, dijo que en su caso no han percibido un aumento de visitantes que vengan específicamente a recibir tratamientos al país y a la provincia.

Proyecto en Garza camina a paso lento

La municipalidad de Nicoya también tuvo un plan de crear un centro médico enfocado en turistas en Playa Garza de Nosara, pero tampoco ha prosperado.

El síndico del distrito de Nosara, Marco Ávila, contó que aunque la propuesta sí existe, por ahora camina poco a poco, por ser un proyecto de gran envergadura que incluiría una marina y un hospital privado.

“Se pretende crear un hospital privado de ocho o diez pisos y una marina para que lleguen cruceros y embarcaciones grandes a Garza y así atraer turismo a nivel mundial”, dijo Ávila.

El síndico explicó que la inversión provendría de China pero que todavía se necesitan los estudios y no se tiene una fecha exacta de cuánto costaría ni cuándo iniciaría.

Comentarios