Regional, Nosara

Pobladores de Guiones Sur dependen de las mareas para salir o entrar a su comunidad

This post is also available in: English

Decidir a qué hora se sale o se entra al pueblo de Guiones Sur  no es una potestad que tienen los vecinos de ese lugar, quienes deben regirse a las mareas para ingresar a su barrio.

Este pueblo se ubica entre Garza y La Esperanza de Nosara y su acceso en carro es solamente por la playa, por lo que si la marea está alta no pueden entrar ni salir. La otra forma de acceso es un trillo de casi un kilómetro, en el cual solo se puede pasar caminando.

Flor García, quien tiene 48 años de edad y ha vivido toda su vida en esa región, asegura que la situación se vuelve más difícil cuando hay emergencias, pues si la marea está alta, ni una ambulancia puede entrar.

“Es muy complicado porque tenemos que estar esperando que baje la marea. Cuando hay una emergencia es fatal. Cuando mi mamá estaba viva y la tenía que llevar al Ebais, un hombre tenía que echársela al hombro y salir caminando hasta donde llegara la ambulancia”,  dijo García.

Filimón Ramírez, vecino de esta comunidad, aseveró que hace más de cinco años sostuvo reuniones con ingenieros de la Municipalidad de Nicoya, en donde se analizó la posibilidad de construir un camino de 80 metros; sin embargo, nunca se dio una solución.

Por su parte, el alcalde de la Municipalidad de Nicoya, Marcos Jiménez, alegó desconocer el caso, ya que se trata de una situación que ocurrió antes de su administración y nunca recibió un informe de seguimiento.

Sin embargo, el alcalde fue enfático en manifestar que la problemática de acceso de Guiones Sur no recae en la Municipalidad, sino más bien en el Ministerio de Energía y Ambiente (Minae).

“Sobre el tema de Guiones Sur, la Municipalidad de Nicoya no puede intervenir en terrenos o parcelas que están bajo la jurisdicción del Minae, producto de la ley sobre el Refugio de Vida Silvestre de Ostional”, dijo Jiménez, refiriéndose a que Playa Guiones está dentro del Refugio de Vida Silvestre Ostional.

La zona conocida como Guiones Sur lindera con Playa Garza y, como así lo dice su nombre, está al sur de Playa Guiones. En 1985, el Minae incluyó Playa Guiones como parte del refugio donde ya vivían familias de pescadores como también existían casas de verano de familias pudientes de San José. Hoy en día, en el lugar habitan unos 100 lugareños que en su mayoría se dedican a la pesca.

Aunque el Sistema Nacional de Áreas de Conservación ha manifestado que esta comunidad existente está acorde con los principios de conservación,  los pobladores de Guiones Sur deben esperar a que se apruebe el proyecto Ley Constitución del Refugio Ostional en Territorio Costal, para que validen su permanencia. Este proyecto de ley está siendo creado por los propulsores de la Ley de Territorios Costeros Comunitarios (TECOCOS), quienes defienden el derecho de aquellas familias locales a vivir en la costa.

Complicaciones ambientales

De acuerdo con Norma Rodríguez, Gerente de áreas protegidas de Área de Conservación Tempisque (ACT), los vecinos de Guiones Sur podrían construir un camino que una la comunidad con la ruta de acceso que los lleva a la ruta 160, únicamente después de los 200 metros de la Zona Marítimo Terrestre.

“Guiones Sur es un Refugio de Vida Silvestre y deja de ser Zona Marítimo Terrestre. Para realizar el camino, la comunidad o la Municipalidad tendrían que organizarse para comprar ciertas propiedades privadas en las que tendría que atravesar la vía, pero después de los 200 metros”, dijo Rodríguez.

Pero Rodríguez también aseguró que aunque Guiones Sur forma parte del refugio, la Municipalidad sí tiene la posibilidad de ayudar a la comunidad para realizar un camino dentro de las propiedades privadas, ya que el municipio puede pedirle permiso a la Administración Forestal del Estado.

Según el artículo 19 de la Ley Forestal, la Administración Forestal del Estado podrá otorgar permisos en esas áreas con bosques para caminos; es decir, la Municipalidad, que es el ente encargado de caminos rurales, podría solicitar autorización al Minae para construir una vía después de los 200 metros.

Pero, para realizar estas obras, la única alternativa de la Municipalidad de Nicoya sería la de expropiar y comprar propiedades privadas.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios