Regional

Pocas mujeres aspiran a las alcaldías de Guanacaste

This post is also available in: English

Pese a que el Código Electoral  exige a los partidos políticos la igualdad y equidad de género en los procesos electorales, en Guanacaste  solamente 15 candidatas aspiran a la alcaldía, mientras que los hombres suman 55 concursantes.

A pesar de ser un número muy bajo— sólo el 23% de los candidatos— la participación femenina en política local ha aumentado en comparación con las elecciones de alcaldes del 2010, en las que sólo había un 12% de mujeres.

En Guanacaste, el partido que más mujeres aporta como candidatas a ocupar las alcaldías es Liberación Nacional (PLN) con cuatro de 12— contando la intendencia de Colorado-. En contraste, el partido  Republicano Social Cristiano (PRSC), de 10 postulantes que tiene a nivel de la provincia, no figura ninguna mujer.

En cuanto al número de mujeres por cantón, de los cinco postulantes que tienen Carrillo y Tilarán, no aparece ninguna  mujer, tampoco de los cuatro que tiene La Cruz; por su parte Nandayure tiene siete candidatos, pero sólo una representa al género femenino. El cantón con mayor equidad de género es Hojancha que de cuatro candidatos, dos son mujeres.

Con estos datos se demuestra que aún queda mucho terreno que las mujeres deben recuperar frente a los hombres  en este tipo de puestos, por lo que organismos como el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) realizan campañas de promoción de la participación activa de la mujer en los procesos eleccionarios. Al menos así lo dio a conocer, Juliana Sibaja, asistente de la ministra de la condición de la mujer.

“Históricamente las mujeres hemos sido excluidas, esta brecha se refleja en número ya que en el 2010 apenas un 12% llegaron a ocupar el cargo en las alcaldías a nivel nacional y ha sido una tendencia. Para el INAMU, la participación política de las mujeres en igualdad es importante en el ejercicio de la democracia. Hemos realizado campañas en los medios de comunicación para empoderar a las mujeres, ya que por derecho y por justicia deberíamos tener una participación igualitaria”, dijo Sibaja.

Por su parte, para la candidata a la alcaldía de Bagaces por el Partido Nueva Generación, Juanita Sequeira, mucho de la poca partición femenina se debe al temor.

Las mujeres tenemos la capacidad para ocupar cualquier puesto; nos capacitamos desde la forma en cómo administramos el hogar y la familia. La mujeres sabemos que si somos desordenadas, se nos cae la familia, y hemos demostrado ser eficientes a la hora de ocupar puestos públicos. Lo que pasa es que cuesta mucho que las mujeres se decidan a participar en política, quizá por temor. Yo pienso que la oportunidad la tenemos abierta, somos las mismas mujeres que tenemos que decidirnos”, dijo Sequeira.

El artículo 2 del Código Electoral establece que los partidos políticos deben aplicar paridad en las nóminas electorales, y exige la paridad en lo que respecta a candidatos a alcaldes y alcaldesas a nivel nacional, lo que significa que para cada candidato a alcalde, debe ser acompañado de una candidata a la vice-alcaldía.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios