Regional, Nosara, Medio Ambiente

Posible brote de anemia infecciosa preocupa a dueños de caballos en Nosara

This post is also available in: English

Algunos dueños de caballos en Nosara están preocupados ante la posible propagación de anemia infecciosa equina hacia el resto de los animales en la zona tras la muerte de un caballo, el pasado 8 de febrero a causa de esta enfermedad.

Carrie Anderson, vecina de Nosara, nos relató que “Tornado” era el nombre del caballo que tenia dicha enfermedad, además de un padecimiento conocido como Laminitis que afecta las cuatro patas del animal y le genera dolor en todo el cuerpo impidiéndole caminar con normalidad y hasta levantarse.

“El caballo se encontraba detrás de nuestra propiedad [cerca del Río Nosara] y andaba suelto”, afirmó Anderson, quien además agregó que el anterior dueño del caballo no se preocupó en cuidarlo pues se encontraba bastante flaco y enfermo.

Por este motivo Carolin Prowse, también vecina de la zona, decidió comprar el caballo para cuidarlo y realizarle los exámenes donde resultó positivo de anemia infecciosa.

Actualmente la anemia equina no tiene cura por lo que el procedimiento que se efectúa es sacrificar al animal. Dicha enfermedad puede propagarse si insectos o animales muerden al caballo infectado y luego hacen lo mismo con uno sano.

La veterinaria Laura Murillo Marchena, encargada de examinar a Tornado, explicó que la anemia infecciosa es como el virus del VIH en los humanos y que incluso el caballo puede parecer normal y hasta sano pero en realidad se encuentra muy enfermo y débil.

“En estos casos el procedimiento que corresponde una vez de sangrar [sacarle sangre] al animal y evaluarlo es marcarlo con una “S” para indicar que deber ser sacrificado para evitar que el virus se propague”, afirmó Laura.

Fue por eso que el sábado 8 de febrero la veterinaria aplicó una inyección letal a Tornado para “ponerlo a dormir” y luego fue incinerado y enterrado en una propiedad privada en Nosara.   

Anderson tiene un negocio en donde alquila caballos para realizar tours y cabalgatas en Nosara. Para ella la noticia del contagio es preocupante pues ella ahora deberá realizar el examen a cada uno de sus caballos para descartar un eventual infección.

Por su parte, Murillo explicó que pondrá esta semana una denuncia ante el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), para evaluar al resto de animales en Nosara y realizar los exámenes de sangre pertinentes.

 

 

 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios