Regional, Nicoya

Posible cierre de CEN CINAI afectaría a más 50 familias de Corralillo

El probable cierre del Centro Infantil de Atención Integral (CEN CINAI) ubicado en la comunidad de Corralillo de Nicoya podría darse debido a la falta de recursos económicos necesarios para el pago del alquiler del inmueble.

Así lo informó Rosa Amelia Matarrita, presidenta de la Asociación Pro Cen Cinai de Corralillo, quien manifestó su preocupación debido a que cada mes deben cancelar ¢75.000 por el arrendamiento de la casa que es sede del centro.

“En meses anteriores hemos hecho rifas, ventas de tamales y comidas, y bailes pero ahora ya eso no nos da para cancelar la mensualidad”, explicó Matarrita.

Además comentó que en  Agosto hicieron un baile para recaudar fondos; sin embargo, dicha actividad les dejó pérdidas en vez de ganancias.

Actualmente, el CEN CINAI brinda alimentación y atención a más de 50 familias de las localidades de Caballito, Corralillo, La Montañita, La Pulga, Los Ángeles y Pozo de Agua. Todos los días desde las 7:30 a.m. a las 2 p.m.

La problemática de este centro de atención integral se remonta desde octubre del 2012, momento en que fue clausurado por el Ministerio de Salud por presentar diversos problemas de  infraestructura como daños en el cielo raso, cuarto de pilas, grietas en las paredes y ventanas rotas.

Ante esta situación la Asociación de Desarrollo Integral de Corralillo (ADIC), decidió en octubre del 2012 ceder gratuitamente las instalaciones del salón comunal de la comunidad, como solución temporal mientras la dirección nacional del CEN CINAI efectuaba las reparaciones al edificio sede. 

Yashin Matarrita, vicepresidente de la Asociación Pro Cen Cinai, informó que en ese entonces el único pago que reportaban cada mes a la ADIC era el costo del recibo eléctrico y el servicio de agua del salón comunal.

No obstante, desde enero de este año la ADIC resolvió no prestar más el salón comunal debido a que el uso de las instalaciones coincidía con otras actividades como: bailes, rifas y reuniones de la comunidad.

La esperanza de los vecinos de Corralillo es el desembolso de aproximadamente ₵11.000.000 provenientes de la Junta de Protección Social (JPS), para efectuar reparaciones en el inmueble afectado.

Por su parte, Gabriela Castro, directora nacional del CEN CINAI, informó que conocen de las dificultades del centro en Corralillo y que en julio de este año se efectuó una inspección para evaluar las condiciones de la estructura, por lo que están a la espera de la aprobación de la contratación de parte de la JPS para que en noviembre ya se encuentre reparado.

“Lo que hace falta es la aprobación por parte de la JPS, para la contratación de la empresa que va a hacer las reparaciones. Estimamos que ya en noviembre de este año el edificio esté completamente reparado”, detalló Castro.

El Ministerio de Salud debe tener el visto bueno de la JPS para poder ejecutar los fondos para dicho proyecto. Así lo explicó Elisabeth Badilla, encargada de prensa de la junta quien informó que se encuentra en trámite de aprobación por parte de la junta directiva de la JPS.

Castró también afirmó estar consciente de la urgencia en las reparaciones y pidió comprensión a los vecinos de Corralillo: “estamos conscientes de las necesidades y urgencias de los vecinos y quisiéramos que esto ya estuviera resuelto, pero lamentablemente el proceso en las contrataciones públicas es sumamente lento”.

Por ahora, la Asociación Pro CEN CINAI sufraga los gastos del alquiler como puede y en base a las contribuciones que les solicitan a las madres de los hijos y a vecinos de la comunidad. “Hemos estado a punto de cerrar hasta nuevo aviso”, indicó Matarrita.  

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios