Comunidad

Programa busca incentivar manejo colaborativo de Isla Chora en Sámara

This post is also available in: English

Isla Chora es pequeña, pintoresca y se observa desde playa Sámara. Está ubicada cerca de Punta Indio en el extremo sur de Playa Sámara y fue designada como Refugio Nacional de Vida Silvestre en el 2002 para proteger y crear una zona ecoturística sostenible, de unos 49.000 m².

Un estudio reciente del Área de Conservación Tempisque documenta una población diversa de flora y fauna, que incluye 18 especies de plantas, 12 especies aviarias, mapaches (el único mamífero), 26 especies de pez, 14 corales, 12 tipos de molusco, 6 crustáceos, además de estrellas de mar, erizos de mar y otras criaturas.

Dorian Méndez Guevara, coordinador de turismo para el Área de Conservación de Tempisque, codirige el refugio con Yeimy Cedeño Solís. La primera etapa del programa, recién terminada, incluyó el estudio del área para determinar cuáles especies se encuentran en el lugar.

De hecho el Refugio Nacional de Vida Silvestre de Isla Chora se encuentra en un proceso enfocado en el desarrollo sostenible. “Estamos intentando integrar a las comunidades, los operadores de tours, y otros actores en el proceso para formar un sistema colaborativo de manejo”, dijo Méndez.

El programa tiene la misión de promover la conservación sostenible del Refugio Nacional de Vida Silvestre de Isla Chora con educación ambiental, ecoturismo, alianzas estratégicas y participación social y también de las empresas.

La etapa actual del proceso incluirá reuniones en Sámara, a partir de las próximas semanas, para promocionar la participación en el programa de turismo local y emprendedor y así desarrollar mejores prácticas, incluyendo educación ambiental para los guías, y el desarrollo de una señalización que sirva para ayudar a educar a los visitantes y proteger el medio ambiente.

Las actividades permitidas dentro del refugio en este momento incluyen investigación, educación ambiental, kayaking, buceo superficial, senderismo y observación de vida silvestre. Se prohíben las fogatas, acampar, la extracción de cualquier material orgánico o inorgánico y cualquier tipo de asentamiento o construcción.  

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios