El muro al lado de la carretera para subir al mirador de La Cruz ahora está decorado con representaciones de las especies marinas que son tesoro y parte de esa comunidad guanacasteca.
El grupo artístico Lxs Rurales involucró al pueblo cruceño en la elaboración de un mural de 30 metros en una tapia del centro de acopio de desechos. Un muro gris y vacío fue el lienzo ideal para recordarle a La Cruz y a sus visitantes el tesoro marino que yace bajo las aguas turquesa de la costa, que puede apreciarse desde el mirador.
El pez gallo, la ballena jorobada y el escurridizo tiburón gata son algunas de las especies que refrescan el paisaje urbano de quienes salen a diario de barrios como El Jobo y Soley. Se trata de llevar el mar a la calle; así lo explicaron Ruth Bonilla y Mario Cárdenas, artistas a cargo de la iniciativa.
«Es una zona que se sentía solitaria. Por el tipo de colores que usamos, el espacio deja de sentirse tan muerto, tan oscuro. Agregar imagen es una forma de darle vida a la zona, y la comunidad gana con eso”, explicó Ruth Bonilla, quien es oriunda de La Cruz. Bonilla dice que tiene un vínculo especial con el mar gracias a su papá, un pescador cruceño.
El proyecto artístico tomó un mes de planificación y cinco días enteros de pintar con una mezcla de brochas, pinceles, pintura acrílica y latas de aerosol. Vecinos y jóvenes de los Guías y Scouts de la zona colaboraron para preparar el muro y crear el diseño general de la obra. La iniciativa recibió una inversión de ₡3 millones del Parque La Libertad y el Ministerio de Cultura y Juventud, y también contó con el apoyo de la Municipalidad de La Cruz.
Las dimensiones de la tapia (2,5 metros de alto y 30 metros de ancho) le dan movimiento a la imagen desde el punto de vista de quienes transitan por esa parte de La Cruz. “Me impresionó la posibilidad de pintar especies de esta dimensión: hicimos todo un cardumen y eso me recordó el estar en la costa y ver cómo te rodean los peces”, comentó Mario Cárdenas.
El mural es una expresión que nos recuerda a todas las personas que tenemos que proteger a la biodiversidad marina de Guanacaste. “La Cruz tiene una costa bellísima que podemos perderla si nos descuidamos”, destacó Cárdenas.
Con esta obra, el grupo artístico también quiere reivindicar el arte como un medio de expresión de acceso público. Lxs Rurales han cambiado la apariencia de otros espacios para comunidades de Costa Rica, El Salvador, Perú y Honduras.
Al llevar la imagen al espacio público, permitimos que sea accesible para todas las personas. El mural rompe brechas con la comunidad”, añadió Ruth Bonilla.
Podés seguir el trabajo de Lxs Rurales en su perfil de Instagram.
Comentarios