Regional

¿Qué deben saber los trabajadores y los patronos sobre la nueva reforma laboral?

This post is also available in: English

Si usted es ganadero y tiene peones, o si trabaja para un hotel en la provincia, esta información le podría interesar.

Todo trabajador a nivel nacional cuenta ahora con nuevos beneficios contemplados en la Ley de Reforma Procesal Laboral, que introdujo los cambios más significativos que ha sufrido el Código de Trabajo de Costa Rica en los últimos 70 años.

Esa modernización del Código entró a regir el 25 de julio pasado y pese a que tiene como principal objetivo beneficiar los derechos de los trabajadores, también incorporó nuevas reglas para los patronos.

 

 

Por ejemplo, un empleador deberá tener cuidado de no realizar prácticas que discriminen a un trabajador desde el momento de su reclutamiento.

“Todas aquellas preguntas subjetivas que no tienen una relación directa con el perfil profesional de cada persona es donde se tiene que tener cuidado, porque se podría caer en un caso de discriminación”, sostuvo Randall González, socio de la firma BLP y experto en materia laboral.

Según los datos más recientes publicados por el Ministerio de Trabajo en su página web, en 2015, 16.120  trabajadores y patronos guanacastecos buscaron asesoría para esclarecer sus derechos o requerir de una audiencia de conciliación para solventar alguna disputa laboral.

Se trata de un número que se ha mantenido prácticamente invariable desde el 2012, cuando se atendieron 16.099 casos.  

En La Voz de Guanacaste hicimos una recopilación de los cambios más significativos que afectan a patronos y trabajadores desde la aprobación de la norma.

  • Si usted requiere asistencia por parte del Ministerio de Trabajo, puede llamar al siguiente número: 800 – 872-2256. La asesoría es gratuita. Además, podrá acercarse a las oficinas regionales del ministerio en la provincia.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios