Entretenimiento

¿Qué gana Playa Brasilito con el festival Holi One?

El Festival del color Holi One, es uno de los eventos más concurridos y populares en Guanacaste. El año pasado, en su primera edición en la provincia, asistieron más de 4.000 personas a Playa Brasilito para bailar, saltar y pasarla bien en las nubes de polvos de colores (Holi One Powder).

Sin embargo, algunos vecinos de Brasilito creen que esta fiesta multicolor, que tendrá lugar el próximo 29 diciembre,  es solo para quienes pueden pagar la entrada, mientras la comunidad no recibe una ganancia directa que permita, por ejemplo reparar las calles.

Maritza Marchena, secretaria de la Asociación de Desarrollo de Brasilito, es una de las vecinas a quien le gustaría que la organización del festival involucrara y dejara ganancias tangibles a la comunidad.

“Nos hubiera gustado que como asociación, nos tomaran en cuenta para poder realizar reparaciones de las calles de Brasilito. En realidad la comunidad no recibe ganancias significativas con ese festival”, señaló Marchena.

De igual opinión, es Mariela Sequeira, cajera del restaurante Camarón Dorado, quien aseguró que aunque aumenta la cantidad de turistas y clientes en Brasilito, en realidad se debe a la temporada alta y no necesariamente por el evento.

“En realidad el festival nos beneficia muy poco. Ahorita hay más clientes pero es por la temporada alta, creo que con el festival viene mucha gente joven de afuera pero ellos disfrutan ahí mismo dentro de la propiedad donde se hace la actividad”, afirmó Sequeira.

Mercedes Benavides, recepcionista del Hotel Brasilito, asegura que en esta semana la ocupación del hotel ha aumentado, pero cree que se debe por la temporada alta y no necesariamente por el festival.

“El hotel está lleno pero es porque desde enero (2016) los huéspedes vienen haciendo sus reservaciones, no por el festival”, aseguró.

Por su parte, Juan Manuel Espinar, encargado de la organización del Holi One explicó que para este año esperan una asistencia similar al año pasado y hasta superarla. Para él la llegada de turistas sí es un beneficio para la economía de Brasilito.

“Esperamos una asistencia entre 4000 y 5000 personas. Creo que la asistencia de turistas ayuda al comercio de Brasilito”, aseguró Espinar.

Sin presas y sin basura

Para este edición, la organización se compromete a que no haya contaminación de Playa Brasilito ni en la finca Las Catalinas lugar donde se llevará a cabo el evento.

“Tenemos contratada a la empresa Tica Clean, que será la responsable de recolectar todos los residuos que se generen durante el festival”, dijo Espinar.

Otro punto a tomar en cuenta son las presas que suelen ocurrir en el puente sobre el río Brasilito, el cual es de solo una vía, por lo que los vehículos deben ceder el paso tanto al ingreso como a la salida.

A la alcaldesa María Rosa López, le preocupan las presas que se podrían presentar en este punto, así como el consumo de alcohol dentro de la propiedad donde tendrá lugar el evento, aunque la organización ha confirmado que no permitirán el ingreso de bebidas alcohólicas y solo se venderán a mayores de 18 años.

“Yo le hice saber al concejo (municipal) mi preocupación porque lo que hay para el ingreso del pueblo es un puente con una sola vía, van a haber presas y son actividades donde hay licor y a uno le preocupa el consumo de licor a la juventud. Creo que Brasilito no gana nada con esta actividad”, dijo López.

La alcaldesa López confirmó que el Holi One, sí cuenta con los permisos municipales para la realización del evento.

Yahairia Castillo, es miembro de la policía comunitaria de Brasilito, ella recordó que el año pasado hubo mucho orden en flujo vehicular porque se coordinó con la policía de tránsito y se utilizó una ruta alterna por la calle conocida como La Borrachera, y así descongestionar el centro de la comunidad.

“El evento el año pasado estuvo muy bien organizado. No dejaron basura y tampoco hubo grandes presas porque se coordinó con el tránsito”, afirmó Castillo.

En tanto, Juan Manuel Espinar, informó ya tienen organizada toda la logística para que no haya afectación con el tránsito. Además, contarán con vigilancia de fuerza pública y unos 100 oficiales de seguridad privada.

Si usted desea asistir a este festival las entradas están a la venta en el sitio www.eticket.cr y en sus puntos de venta autorizados. Los precios son: ¢22.400 (general, incluye dos polvos de colores y cuatro tiquetes para bebidas) y ¢33.600 (vip, incluye dos polvos de colores y seis tiquetes para bebidas).

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios