Medio Ambiente

¿Qué hacer frente a la posible presencia de cocodrilos fuera de su hábitat?

La presencia de cocodrilos en las calles o zonas habitadas por seres humanos durante las inundaciones es una posibilidad. El Ministerio de Ambiente y Energía y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación informó mediante un comunicado de prensa que el incremento de precipitaciones en el país y el desbordamiento de ríos podría causar un desplazamiento de los cocodrilos que se encuentran de manera natural en la zonas marino- costeras hacia las zonas que ahora están cubiertas de agua. 

Estas son algunas de las recomendaciones recopiladas por las instituciones: 

1. Evite la práctica de deportes acuáticos tales como natación o surf en los lugares de agua estancada, aun cuando se sepa con anterioridad que en estos lugares no ha habido presencia de cocodrilos. 

2. En caso de observar un cocodrilo cerca o dentro de la localidad, no lo moleste (no le arroje palos o piedras), no lo alimente y no trate de manipularlo sin la capacitación adecuada. Intentar matarlos tampoco es la solución y es altamente riesgoso. Lo que debe hacer es llamar al 911, o al número 1192 de reportes SITADA  MINAE-SINAC.

3. Una vez terminadas las inundaciones, debe revisar con cuidado los lugares donde hayan podido quedar atrapados algunos cocodrilos en las zonas antes inundadas, ellos migrarán de nuevo a los ríos, esteros y el mar. Es decir, a su hábitat natural.

4. Se recomienda a las autoridades locales, comunidades, instituciones, públicas, privadas, ONGs  y público en general realizar reconocimientos generales para localizar animales que puedan representar algún riesgo para la población.

5. No deje a mascotas descuidadas en zonas de riesgo de inundaciones. De ser posible, tampoco deje que los niños se acerquen a las zonas inundadas. 

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios