Regional

Reconstruir dique y reubicar familias: las dos estrategias de Nosara para evitar más inundaciones

This post is also available in: English

“Cuando me desperté, la refri estaba flotando en el piso de abajo”, cuenta el ingeniero forestal y vecino de barrio Hollywood de Nosara, Christophe Hausbaum. Su comunidad fue una de las más afectadas de las últimas inundaciones de octubre y de la tormenta Nate en el 2017.

En este pueblo costero, la situación de barrios como Hollywood, Santa Marta y las familias que viven cerca del aeropuerto parece congelada en el tiempo desde la tormenta del año pasado.

El dique construido sobre el río Nosara entre el 2014 y el 2015, y que debía soportar las crecidas en el nivel de agua de los inviernos posteriores, colapsó desde el año pasado. Eso es algo que saben la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), la Municipalidad de Nicoya, la Asociación de Desarrollo Integral de Nosara (ADIN) desde la emergencia del 2017, pero que nadie se encargó de solucionar en el último año.

 

 

La mayoría de ellos coincidieron en que el dique necesita una intervención integral para la que tienen que involucrarse la CNE y el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamientos (Senara). Y eso no es tarea fácil.

Para qué van a botar de nuevo la plata haciendo algo pequeño si eso ya está destruido”, dijo resignado Hausbam desde el segundo piso de su casa. A su lado, se apiñan los electrodomésticos sobrevivientes.

El ingeniero de la municipalidad de Nicoya, Josué Ruiz, aseguró que ya Senara tiene planos preliminares para la reconstrucción y que ya existe un decreto de emergencia que contempla los arreglos, pero que todavía no tiene claro de dónde vendrán los ¢900 millones necesarios para hacer los trabajos.

Este medio intentó conocer la posición de la CNE por medio de su encargado regional, Ricardo Salazar y de su periodista, Rebeca Madrigal pero ninguno brindó respuestas al cierre de esta edición.

Las reparaciones del dique incluyen un dragado y una reconstrucción de al menos 400 metros a la altura de Santa Marta, entre otras cosas.

Sin embargo, esta no será la solución definitiva para los vecinos del barrio Hollywood, que viven en una zona de inundación constante. La ADIN trabaja en este momento en un proyecto para reubicar a las aproximadamente 40 familias que viven en este barrio.

Cuando las trasladen, pretenden declararlo como zona verde o espacio público para que la municipalidad no entregue más permisos de construcción allí.

“Estamos con el estudio de un terreno, una finca que queda cerca del redondel, muy segura, de unas 6 hectáreas y resto”, confirmó el presidente de la ADIN y síndico de Nosara, Marcos Ávila.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios