Regional, Nicoya

Regidores declararon de interés público construcción de ciclovía en Nambi

La reciente muerte en carretera de un vecino en Nambí de Nicoya hizo que un grupo de más de 100 habitantes de la localidad, firmaran un documento solicitándole a los regidores la construcción de una ciclovía y reductores de velocidad.

El pasado 5 de setiembre un  hombre de apellido Quesada, fue atropellado mientras se bajaba del bus sobre la ruta 21, debido a la alta velocidad de un vehículo que lo impactó, provocándole la muerte instantánea

Debido a este lamentable suceso y a otros menos recientes, los vecinos de Nambí quieren que se construya una ciclovía paralela a la carretera, para así evitar futuros accidentes.

Por ahora la idea es que el carril comprendael sector donde está la empresa Dos Pinos, y continúe hasta la entrada principal de la urbanización Las Palmas.

Juan Luis Aguirre, presidente del concejo, presentó durante la sesión municipal de este lunes 21 de setiembre, la preocupación de los vecinos a los otros regidores quienes de manera unánime aprobaron declarar el asunto de interés público.

“Es una vía muy transitada y por años son una gran cantidad de atropellos y muertes. El voto fue unánime, y ahora los vecinos deben conformar el comité de seguridad ciudadana”.

Por ahora se desconoce el monto aproximado de los trabajos, sin embargo Aguirre indicó que probablemente el proyecto sea tramitado por el programa Tejiendo Desarrollo de la oficina de la primera dama Mercedes Peñas, en conjunto con la municipalidad.

Familia en San Antonio afectada por mal estado en camino

Además, durante la sesión se contó con la presencia de una familia de la comunidad de San Antonio quienes solicitaron a los regidores la intervención de unos 600 metros de calle, la cual se encuentra muy deteriorada por las lluvias e impiden la salida de la joven Ligia Zúniga Torres, quien tienen una discapacidad.

Alexis Villareal Zúñiga, vecino de la comunidad, indicó que ellos han venido varias veces a la municipalidad para que les arreglen la calle, sin embargo expresó que en la Unidad Técnica les han negado la ayuda por ser un camino poco transitado.

“Yo he venido varias veces pero no me han querido ayudar, en la unidad técnica me dicen que no porque no hay muchos habitantes.El camino es de difícil acceso en tiempos de lluvia,un carro no entra ni siquiera por un potrero por el barro. Nosotros de ahí al centro de San Antonio estamos a más de kilómetro y medio”, dijo Zúñiga.
 

De igual forma, Rene Bonilla Leal, síndico de San Antonio, dijo que “la municipalidad debe hacer cumplir la ley 7600 para brindar accesibilidad a personas con discapacidad. Además, ahí viven finqueros que tienen propiedades y que pagan sus impuestos. Se verían beneficiadas unas 40 personas, hay un señora que dona el material, por lo que pedimos es una niveladora, vagoneta, back hoe para reparar el camino”.

El voto de apoyo a esta familia fue aprobado para que se atienda de emergencia por parte de la administración.

 

 

 

«La presente nota es un resumen/recuento/crónica periodístico de los temas discutidos por el Concejo Municipal en su última sesión y no incluye opiniones ni investigaciones de nuestro equipo editorial. El objetivo de ésta sección es el de comunicar de manera imparcial a nuestros lectores las discusiones que el cuerpo de regidores, síndicos, alcaldes y vicealcaldes generan en el cumplimiento de sus funciones»

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios