Regional, Nicoya

Regidores nicoyanos declaran de interés cantonal la producción de semillas criollas

Este lunes 9 de mayo, el regidor William Allen Morales, presentó una moción ante el Concejo Municipal de Nicoya para declarar de interés cantonal la producción y multiplicación de semillas criollas en manos de campesinas.

El regidor explicó que aunque este tipo de declaraciones son solamente “líneas políticas” sirven para garantizar el patrimonio del cantón y la seguridad alimentaria.

“En el marco de la promoción de Nicoya como zona azul es imprescindible que este concejo municipal adopte una postura que nos permita afianzar y asegurar nuestro patrimonio como las semillas y el conocimiento ancestral”, dijo Allen.

La moción plantea que la Municipalidad debe generar convenios con instituciones del Estado para la producción de semillas criollas, mediante programas que fortalezcan el empoderamiento de las comunidades agrícolas de Nicoya.

También propone que se deben realizar espacios como talleres entre campesinos para compartir técnicas que promuevan la conservación de los granos nativos.

Por último, la propuesta contempla la instalación de bancos de semillas físicos en el cantón y el fortalecimiento de lugares de comercialización de los productos locales.

La iniciativa fue acogida y votada de forma unánime por los regidores del cantón nicoyano.

Para que este proyecto sea una realidad, los regidores tendrían que incluir la propuesta en el presupuesto municipal para que se destinen fondos a su ejecución.

Comentarios