Regional

Regidores santacruceños analizarán nuevo reglamento de cobros municipales

A pesar de que el borrador del nuevo reglamento de cobros tributarios municipales se presentó desde el 2012 al Concejo Municipal de Santa Cruz, los regidores lo analizarán hasta el próximo 30 de junio.

La revisión se realizará a raíz de la solicitud del director financiero del municipio, Mario Moreira, durante la sesión municipal del pasado martes 16 de junio, quien explicó que el actual reglamento está obsoleto, por lo que han tenido llamadas de atención de la Contraloría General de la República.

De acuerdo con Moreira, el nuevo reglamento beneficiaría a los contribuyentes del cantón, pues se extienden los plazos de acuerdos de pago, además que se valoraría la situación socioeconómica de las personas para las tarifas de impuestos de bienes y muebles.

“No queremos maltratar a la gente, pero hay intereses que como ciudadanos debemos cumplir; sin embargo, no es posible aplicar la misma la tasa a un barrio del centro de Santa Cruz que a un barrio marginal. Se requiere estudios sociales que diferencien el tipo de contribuyente”, explicó Moreira.

El financiero explicó que el departamento necesita un nuevo sistema digital que facilite el trámite de cobros.

“Un sistema informático no solo ayuda al ordenamiento municipal, si no que también mejora la comunicación con los contribuyentes”, dijo Moreira.

La falta de un edificio municipal es otro de los factores que según el director afecta al pago de impuestos municipales.

En el 2012 el Concejo Municipal formó una comisión coordinada por la vicealcadesa María Rosa López, para que analizara el nuevo reglamento; sin embargo, según el presidente del concejo Roger Sánchez, dicha comisión no ha entregado ningún dictamen, por lo que la sesión del 30 de junio se analizará el documento.

Muni apoya el fútbol femenino

Durante la sesión del martes, Daniela Hollenberg, miembro del cuerpo técnico del equipo de fútbol femenino Fusion FC Santa Cruz, pidió el apoyo económico a la municipalidad para participar en el campeonato de segunda división.

Actualmente el equipo es campeón del torneo de la Región de Guanacaste, pero todo el entrenamiento ha sido financiado con fiestas, rifas y el bolsillo de cada una de las jugadoras.

Según Hollenberg, ninguno de los miembros del cuerpo técnico cobran por los tres días a la semana que entrenan, y hasta en ocasiones sacan dinero para pagar viáticos a las futbolistas, quienes son de todo el cantón santacruceño.

Ante la solicitud el concejo aprobó la donación de 2.5 millones de colones para los gastos del campeonato.

“La situación económica de la Muni es complicada, pero si hemos apoyado a los hombres debemos hacernos con las mujeres. Vamos a tomar un acuerdo para que también puedan compartir el estadio con Cartagena y puedan entrenar ahí también”, dijo el presidente del Concejo.

 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios