Nicoya

Roban 16 computadoras de la escuela de Caimital en Nicoya

This post is also available in: English

El martes por la mañana, la Escuela Cupertino Briceño, en Caimital de Nicoya, amaneció con solo siete computadoras en su laboratorio de cómputo. Los ladrones aprovecharon que en las noches y madrugadas no hay nadie en la escuela e ingresaron. 

Robaron 16 computadoras de las 23 que tiene el laboratorio. 

“Nos dimos cuenta el martes, cuando llegó la auxiliar de seguridad y nos llamó cuando se dio cuenta”, relató la directora del centro educativo, Francisca Sánchez, a La Voz de Guanacaste.

De inmediato, Sánchez contactó al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para interponer la denuncia. 

“Ingresaron por el lote de la parte trasera de la escuela. Aparentemente es gente que sabe lo que hace, cortaron la maya bien cortadita, quitaron una lámina de zinc y el cielo raso”, contó.

En apariencia, según lo que dijo el muchacho del OIJ, eran cuatro personas porque encontraron cuatro juegos de guantes cerca”, agregó. 

La Fundación Omar Dengo (FOD) donó las computadoras a la institución a través de su Programa Nacional de Informática Educativa, en alianza con el Ministerio de Educación Pública (MEP). Este es uno de los 4.137 centros educativos al que la FOD beneficia en todo el país, de acuerdo con los datos de la entidad a finales de 2020.

Para donarlos, la FOD evalúa que las instituciones cumplan con requisitos mínimos de seguridad: puertas metálicas, llavín de doble paso, verjas en las ventanas y un extintor de al menos cinco kilos. “En casos de laboratorios de informática educativa, se solicita adicionalmente una alarma”, especificó el gerente general de la fundación, Marcelo Carvajal. 

La directora de la escuela precisó que el laboratorio no tiene alarma y, además, aclaró que la escuela no cuenta con guarda de seguridad asignado por el MEP.

Hace un tiempo atrás había un oficial de seguridad, pero no se pudo volver a nombrar porque no tenía el certificado portación de armas. Se perdió el código y después solo nos dieron código para asignar a una auxiliar de seguridad”, dijo Sánchez. 

La escuela, eso sí, no se quedaría sin laboratorio ni computadoras. El gerente de FOD detalló que todos los equipos cuentan con seguro del Instituto Nacional de Seguros (INS) en caso de robos, de manera que una vez presentada la denuncia al OIJ, con una copia de la denuncia y el reporte a la fundación, proceden a tramitar la indemnización (pago por el daño) ante el INS. 

La escuela recibiría las computadoras una vez que regresen de vacaciones, el 12 de julio, pues el protocolo de la FOD es entregarlas en los siguientes 10 días hábiles tras el reporte, siempre y cuando “se reparen los daños a la infraestructura, debidos al evento, con el fin de entregar las computadoras en reposición en un área segura y así evitar riesgos”, apuntó Carvajal.

Alertas

La directora de la institución recalca que las computadoras tienen señas que pueden ayudar a detectar que fueron robadas de la institución: tiene grabado “Ministerio de Educación Pública” y “Fundación Omar Dengo”, incluso una placa con el nombre del centro educativo. “Para venderlo, tendrían que rasparle eso”, dice Sánchez. 

También, Sánchez envió un comunicado a padres y madres de familia para que informaran si alguien vio algo sospechoso. 

Si tenés información sobre este robo, podés comunicarlo a la línea confidencial del OIJ 800-800-645, al correo electrónico [email protected]

Según datos de la FOD, desde el inicio de la pandemia no han presentado un cambio significativo en las denuncias de robo de equipo 

“En lo que va del 2021, se han recibido 34 denuncias (…). Esto implica una disminución de tres casos en comparación con el mismo periodo anterior. De igual forma, si comparamos 2020 con respecto a 2019, experimentamos una reducción de un 43% en la cantidad total de denuncias”. 

 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios