Medio Ambiente

Áreas protegidas sirven de laboratorios para centros educativos de Guanacaste

“Aprendí que de cada 1.000 tortugas que nacen, solo sobrevive una”, dijo Erika, una alumna de quinto grado de la escuela de La Esperanza, al finalizar la primera gira experimental organizada por el proyecto Guardianes de la Naturaleza. 

Ella y más de 100 niños de seis centros educativos de Nosara visitaron el Refugio de Vida Silvestre Ostional el 4 de junio pasado. Allí aprendieron sobre la biología de las tortugas marinas, sus amenazas y el rol del área de conservación.

El refugio es parte del Área de Conservación Tempisque y es el escenario de un fenómeno conocido como las arribadas, donde en un solo día, pueden llegar a desovar más de 100.000 tortugas lora. 

La bióloga y creadora de Guardianes de la Naturaleza, Jéssica Sheffield, aseguró que estas giras lo que buscan es aprovechar las áreas protegidas del país como laboratorios de aprendizaje. 

“La idea es que los niños y niñas aprendan fuera de las aulas, que aprendan haciendo y viendo, y que lo hagan en nuestras áreas protegidas es lo mejor que podemos hacer”,  comentó Sheffield.

La gira contó con un mini-taller a cargo de la doctora en biología Vanessa Bezy, una limpieza de playa liderada por los guardaparques del Refugio, un juego sobre las amenazas de las tortugas con material de la Red de Educación del Área de Conservación Tempisque (REACT) y una obra de teatro liderada por Guardianes de la Naturaleza para que los niños protagonizaran la vida y peligros de una tortuga marina en todas las etapas de su desarrollo.

Sheffield dijo que la idea es sistematizar el proceso de aprendizaje para replicarlo en más escuelas de la provincia, y ojalá, del resto del país. 

El proyecto Guardianes de la Naturaleza tiene una segunda gira programada para el mes de diciembre, donde estudiantes de las escuelas de Hojancha y Nicoya visitarán el Parque Nacional Diría.

“Seguiremos con las giras el próximo año. En este momento estamos trabajando en la calendarización de las nuevas fechas”, agregó la creadora del proyecto.

Más iniciativas

En alianza con la Fundación del Mar, el programa Ecolones y La Voz de Guanacaste, el proyecto de Guardianes también elaboró una plataforma digital en la que docentes de toda América Latina pueden acceder a material de educación ambiental gratuito para sus clases.

Las guías, disponibles en el sitio web movimientoguardianes.org, fueron diseñadas por educadoras ambientales y pretenden que cada docente utilice el material según su contexto, ya sea en una escuela rural o una urbana.

“Con el proyecto Guardianes quisiéramos llegar a todas las escuelas, pero no podemos, entonces ingeniamos estas guías. Son herramientas simples que se pueden utilizar sin capacitación previa”, comentó Sheffield.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios