Comunidad, Cultura

Ruth Guevara: la artista de la versatilidad

This post is also available in: English

El taller en el que Ruth Guevara hace arte, lo construyó su papá Fidel Guevara hace ya siete años, cuando él tenía 82. Es una infraestructura rústica con postes y estanterías de madera clara, con una gran mesa de trabajo y un escritorio con papeles y artículos de oficina.

Sus cuatro perros Argus, Kiara, Keyra y Nilah reclaman nuestra atención mientras ella nos cuenta su historia y nos enseña sus creaciones.

Ruth Guevara es una artista empírica nicoyana que confecciona artesanías con identidad cultural guanacasteca. Uno de los principales materiales con los que trabaja es el jícaro.

Desde muy pequeña le llamó la atención el arte y las manualidades, por lo que su mamá siempre le incentivó a tomar cursos como pintura en tela, costura y bordado. Durante una década Ruth se dedicó a ser estilista y manicurista, pero por problemas de salud se fue retirando de la estética para dedicarse por completo a explotar sus habilidades en el arte.

En el 2017 creó su empresa Creaciones Imperio Colonial. Inició confeccionando botellas, souvenirs, tazas y artículos de oficina aplicando la porcelana fría. La técnica la llevó también a explorar sus habilidades de escultura, porque empezó a decorar sus creaciones con formas de animales, plantas y flores.

Aunque usa el jícaro como su principal base de artesanías, también trabaja tintes de telas, cuero de tilapia, arcilla, pintura acrílica, aprovecha materiales de reciclaje y hasta aplica la costura en algunas de sus joyas y bolsos de jícaro. Actualmente está aprendiendo a trabajar el cuero y perfeccionar sus técnicas de ceramista.

Esta artista nicoyana fue seleccionada por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) para su programa llamado “Rostros del turismo”, el cuál seleccionó a 20 personas de diversas áreas del turismo a nivel nacional, de las cuales solo 4 son de Guanacaste.

Es un gran honor, es una bendición y es algo muy valioso ver que tu trabajo, aunque sea pequeño, aunque sea un emprendimiento pequeño, vale y tiene la capacidad de poder llegar a más. Y que mi producto realmente es admirado y valorado”, considera.

En algunas publicaciones, el ministro de Turismo William Rodríguez ha manifestado su admiración por Ruth y su trabajo. “Es admirable ver a personas como doña Ruth manteniendo vivas las tradiciones costarricenses”, escribió en un comentario que mostraba sus creaciones.

Resguardar la raíz

En sus piezas representa animales, plantas y figuras indígenas relacionadas a Guanacaste. Dice que busca mantener vivas las raíces pero siempre buscando la manera de llegarle a los gustos actuales y modernos.

Cada pieza de jícaro se aprovecha para confeccionar diferentes elementos, ya sean artesanías o joyería, como esta hebilla de jícaro.Foto: César Arroyo Castro

Ruth está convencida de que al comprar una pieza artesanal que no se confecciona de manera industrial, la persona que la adquiere suele interesarse más en elementos como el material y la inspiración que llevó a la artesana a crear esa pieza o prenda.

A una niña o una chica adolescente, no le puedo llegar con un jícaro labrado, no le va a dar el valor que tiene esa pieza. Entonces mi intención es que a través de un producto mío, ya sea en joyería o ya sea un bolso, la clientela se interese por conocer un poquito más de la pieza. ¿Cuál es la historia de ese bolso, qué es el jícaro y cuál es la tradición que representa?”, relata.

Sus creaciones han cruzado fronteras. Algunas personas que han comprado sus piezas las han llevado como regalos a Brasil, Japón, Estados Unidos y próximamente a Bélgica.

 

Comentarios